Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Costa Rica y la alta tecnología

onto de este año fue de $574 millones

País rompe récord en atracción de inversiones de alta tecnología

Se instalaron 40 proyectos nuevos, los cuales generaron 8.236 empleos

Resaltan trabajo coordinado entre Comex, Procomer y Cinde en este campo


Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com 12:00 a.m. 13/12/2012
 
Costa Rica rompió de nuevo este año el récord de atracción de inversión extranjera directa (IED) en el campo de la alta tecnología, según el informe presentado ayer por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Este año se cerrará con un monto de $574,5 millones, un 22% por encima de los $470,2 millones del 2011, dijo el informe.
Agregó que en alta tecnología se registraron 40 proyectos, entre ingreso de nuevas empresas y reinversiones, los cuales generaron 8.236 empleos.
Los detalles los ofrecieron conjuntamente la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, el presidente de Cinde, José Rossi, y la directora general de esta última, Gabriela Llobet.
Áreas. Cinde divide las inversiones en alta tecnología en tres sectores: servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada.
Además, se registran los primeros ingresos en sectores muy novedosos como los de tecnologías limpias y el denominado de proyectos pues no se puede calificar en los anteriores.
En el área de servicios de alta tecnología se registraron 19 proyectos de inversión o reinversión, con un total de $51,6 millones y la generación de 5.099 empleos.
En ese sector resalta la llegada de la firma Infosys, de India, que establecerá un centro de servicios en Santa Ana, mediante el cual brindará manejo de proveeduría y contrataciones para el mercado americano. Contrata a 100 personas.
En el rubro de ciencias de la vida llegaron 13 proyectos, con una inversión total de $370 millones y la generación de 2.072 empleos.
La alemana G. Rau, en la manufactura de piezas mecánicas, es una de las que entró este año.
Los tres proyectos nuevos en manufactura avanzada aportaron $100 millones y 951 empleos.
Brightpoint, en reparación de celulares, de Estados Unidos; Clamcleat, en inyección de plástico, de Gran Bretaña, y Promitel, que provee fibra óptica, de Colombia, entraron en este sector.
Novedad. En el denominado sector de proyectos se registraron cuatro, uno de ellos para la confección de trajes para competir en Fórmula Uno (autos). La inversión de todos fue por $51,6 millones y con 100 empleos nuevos, detalló el informe.
Los tres funcionarios resaltaron la primera inversión en el rubro de tecnologías limpias, con $2,2 millones y 25 empleos. Se trata de WindPipe, con un centro de desarrollo y diseño para la industria eólica. Se instala en Tilarán, una zona de menor desarrollo relativo.
González, Llobet y Rossi destacaron, además, que los buenos resultados en atracción de IED de alta tecnología tienen mucho que ver con el trabajo conjunto y la unión de esfuerzos de Comex, Cinde y la Promotora del comercio Exterior (Procomer).
Para lograr esa comunión, agregaron, se firmó un convenio hace dos años entre las tres entidades, de tal manera que se procure el uso máximo de los escasos recursos.

No hay comentarios: