Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Proyectan mayor crecimiento económico en Guatemala

Economia Economia. Paises
Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Viernes, 10 de Junio de 2011 10:00 La economía del país crecerá entre 2,9 y 3,5 por ciento para el 2011, según la última proyección que conocieron la Junta Monetaria (JM) y el Banco de Guatemala (Banguat), el miércoles recién pasado.

Representantes de la JM ajustaron al alza la proyección del producto interno bruto (PIB, valor de los bienes y servicios producidos), superior al 2,6 y 3,2 por ciento que fue previsto en diciembre de 2010.
“A nivel de actividades económicas se estima que en la mayoría de estas se observarán tasas de variación positivas en sus valores agregados, algunos más dinámicos que los observados en 2010”, señala el informe de la evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del primer cuatrimestre, al cual tuvo acceso Prensa Libre.
El año pasado el crecimiento del PIB fue de 2,8 por ciento, superior al 0,5 por ciento reportado en el 2009 y menor al 3,3 por ciento registrado en el 2008.
La información de las actividades económicas, según el informe, proviene de productores, gremiales y de entidades públicas, que permiten hacer la evolución del comportamiento económico.
Sin embargo, de los 12 sectores que se evalúan en el PIB, la actividad de la construcción continuará por cuarto año consecutivo, con una caída de su tasa de crecimiento, aunque menor a la reportada en 2010, cita el estudio.
Sectores dinámicos
El rango de crecimiento proyectado del PIB estaría explicado por el comportamiento previsto de las actividades de servicios privados, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor; la agricultura, ganadería, caza y pesca, que en conjunto explicarían el 63% de la previsión.
En la actividad de servicios privados se prevé que pasó de 3,6% en 2010 a 4% en 2011, atribuido a un mayor dinamismo en el comportamiento de la subactividad de hoteles y restaurantes, impulsado por una mayor oferta, derivado de la expansión de franquicias —algunas internacionales—, como el incremento de puntos de venta de cadenas de restaurantes nacionales, bajo el concepto de servicio exprés, situados en áreas de alto tráfico peatonal.
Además, por un mayor dinamismo en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, asociadas a las económicas, así como un mayor dinamismo en los servicios de publicidad, como producto del evento electoral del presente año.
El informe destaca la ampliación de los servicios de centros de llamadas, los cuales atenderían operaciones en los países de Istmo, México y EE. UU.
En el caso de la industria manufacturera se espera un crecimiento del 2,9%, menor al 3,2% en 2010, como resultado del menor dinamismo en la producción de alimentos, textiles y prendas de vestir, que sería compensado con una mayor producción de otros bienes manufacturados, como químicos, madera, cemento y vidrio.
El comportamiento de la caída de la producción de alimentos, según la política, estaría asociado a la baja prevista en la producción de azúcar, como consecuencia del copioso invierno del año pasado.
En el caso de las actividades textiles y prendas de vestir, la desaceleración se explica por una menor demanda de estos productos en Estados Unidos.
Respecto de la actividad de Comercio, esta crecería 3,9%, menor al 4,4% del 2010, en congruencia con el dinamismo que registrarían las importaciones de bienes y de la producción industrial.
No obstante, según el análisis, la cifra de crecimiento estaría siendo impulsada por la expansión prevista para este año por parte de cadenas dedicadas al comercio minorista.
La agricultura podría registrar un crecimiento del 2,4%, superior al 0,6% de 2010, atribuido a la recuperación de las áreas de siembra que fueron afectadas por los fenómenos climáticos registrados en el invierno último, en la producción de cultivos tradicionales como café, banano y cardamomo, así como en los no tradicionales, sobre todo en los granos básicos, hortalizas y frutas.
Este comportamiento también estaría aunado a la mayor demanda externa y a los mejores precios internacionales de los productos agrícolas.

No hay comentarios: