Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 2 de diciembre de 2012

El crédito de consumo es el de mayor demanda

Casi seis millones de personas tienen uno hoy y representan el 72 % de todos los deudores del sistema financiero.

El crédito de consumo, pese a ser el más costoso del mercado, con tasas promedio de 30,4 por ciento anual para tarjetas de crédito, sigue siendo el de mayor demanda de los colombianos.
Prueba de esto es que hoy cerca de seis millones de personas han tomado un crédito de consumo para comprar vehículo y electrodomésticos, financiar unas vacaciones o pagarse sus estudios, entre otros gastos.
Esta situación ha llevado a que ese número de colombianos le esté debiendo a la banca 68 billones de pesos, un monto que creció en el último año a un ritmo anual del 22 por ciento, según revela un informe de la Superintendencia Financiera.
A pesar de que esos seis millones de personas son el 72 por ciento de todos los deudores del sistema financiero, no son las que más le deben al mismo.
Es más, el saldo de los créditos del 58,3 por ciento de esos individuos está por debajo de los cinco millones de pesos, el 13,3 por ciento oscila entre 5 y 10 millones, el 27,3 por ciento, entre 10 y 100 millones y solo un 1,1 por ciento está por encima de los 100 millones.
Quienes más le adeudan al sector financiero son aquellas personas naturales y jurídicas que han acudido al crédito comercial o corporativo.
El saldo de la cartera allí supera los 143 billones de pesos y está concentrado en cerca de 400.000 deudores.
Esta situación obedece a que los montos demandados por esta vía son bastante elevados por cuanto las empresas requieren recursos para capital de trabajo, planes de expansión o nuevas inversiones.
El informe de la Superfinanciera destaca que los 100 principales deudores (del total del sistema) están en esta cartera, la cual representa el 60,8 por ciento del valor total de recursos colocados en el mercado y que ascendía a 228,8 billones de pesos a junio pasado, fecha que se tomó como base para elaborar el análisis.
Para la mayoría de deudores de esta cartera –el 44,7 por ciento–, los saldos de sus créditos no superan los 10 millones de pesos, mientras que para el 36,2 por ciento estos se encuentran en un rango de entre 10 y 100 millones de pesos.
“Es de destacar cómo la mayor parte de las empresas que tienen créditos con el sistema financiero presentan niveles de deuda relativamente bajos, mientras que los 100 principales deudores asociados a esta modalidad explican el 30 por ciento del saldo total de la misma”, indica la Superfinanciera.
Los microempresarios también muestran un nivel de endeudamiento bajo y el grueso de los cerca de 1,4 millones que en este momento tienen contratado un préstamo con la banca, esto es, el 68,7 por ciento, tienen saldos inferiores a los cinco millones de pesos, debido a los límites establecidos en esta cartera, cuyos créditos no pueden exceder los 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En vivienda, de los 565.716 deudores con que cuenta la banca en la actualidad, el 45,2 por ciento mantiene saldos en sus créditos entre 20 y 60 millones de pesos, mientras que el 40,4 por ciento está por debajo de los 20 millones.
LIBRANZAS GANAN CAMPO
Aumentaron 12 puntos en los últimos cinco años
Los préstamos por libranza, es decir, los que se descuentan de manera directa del sueldo del trabajador, y los tomados a través de las tarjetas de crédito, vienen ganando una notable participación en la cartera de consumo.
Según la Superfinanciera, los primeros ganaron 12 puntos en los últimos cinco años al pasar de 21 a 33 por ciento, mientras que la participación de las tarjetas alcanzó el 22 por ciento.
A pesar de que los créditos de libre inversión representan el 24 por ciento de la cartera global de consumo, perdieron 10 puntos en el último lustro.
El indicador tradicional de calidad de cartera está en mínimos de 3 por ciento este año, frente a 4,5 en el 2009.
Carlos Arturo García M.

No hay comentarios: