Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Turismo en Guatemala: prohibido fallar... de nuevo.

"Después del Bak’tun debe haber algo más”.

Fuente: El Periódico (Guatemala) Jueves, 20 de Diciembre de 2012 09:01 Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El funcionario conversó con elPeriódico sobre lo que el país debe hacer en la nueva era para incrementar el número de turistas.
¿Cuál es la percepción turística que el mundo tiene de Guatemala?
– Guatemala es una historia de éxito en marcha. Es definitivamente un país que hace lo correcto para precisarse como un destino de turismo excelente. Los turistas van a un lugar a donde la gente está dispuesta a recibirles y ese es el mensaje que el país debe proyectar. No hay otros con los que esté compitiendo.
¿En qué no le compiten otros países?
– Guatemala tiene todo lo que necesita para tener éxito, está en el lugar correcto del mundo, en el momento correcto para avanzar, ya que la gente busca nuevos destinos, y la imagen que debe proyectar debe ser tan positiva como el país quiera que sea.
¿Cómo percibe la preparación de Guatemala para la celebración del 13 Bak’tun? Muchos dijeron que no estaba preparada y que fue improvisada.
– No veo falta de preparación, no la siento y no creo que el mundo piense eso. Es comprensible que la gente quiera más, eso es legítimo. Recordemos que la historia no empieza ni termina con el 13 Bak’tun, es solo el principio para algo mucho más grande en el futuro.
¿Qué debe hacerse a futuro?
– Necesitan promoverse de una manera equilibrada. Si hacen mucha promoción y no tienen productos, la gente que vendrá se desilusionará; si desarrollan demasiado y no lo promueven, entonces desperdician inversión. Deben balancear la promoción para la cantidad de servicios que ofrecerán a los turistas, porque la gente conocerá más a Guatemala a partir de esto, y deben prepararse para cuando haya más demanda. Deben tener una perspectiva estratégica de largo plazo y no solo limitar su evaluación y análisis a este gran acontecimiento porque es un final y un principio, es una nueva era.
¿Cuál es el reto para Guatemala?
– El reto es mantener el legado vivo. Lo que empezó hoy, esta semana, debe mantener su impulso y seguir creciendo. Hemos visto ejemplos de otros países donde se puso demasiada energía en el evento y al día siguiente se dio un anticlímax. Lo que se debe asegurar es que después del Bak’tun haya algo más para el siguiente año, y que con cada paso que se dé haya más inversión y más promoción, eso hay que hacer, de lo contrario habrá un estancamiento.
Se le entregará una carta abierta al Presidente de Guatemala reconociendo su apoyo al turismo, ¿qué esperarán recibir de vuelta del país?
– Esto es una calle de dos vías. Vamos a pedir al jefe de Estado de este país que se comprometa más en el apoyo al turismo y al mismo tiempo nos comprometemos a apoyar a Guatemala. Nuestro soporte se articula con acuerdos que trabajamos con los directores del Inguat. Nos ayudamos mutuamente en temas de estadísticas, en la estrategia de la Política de Turismo para 2022 y en la asistencia técnica que ofrecemos.
Estamos dispuestos a dar apoyo político y esa es la razón por la que nos encontramos aquí. No estamos por accidente, creemos que este es el lugar correcto donde debemos estar en un momento tan importante para mandar un mensaje de que una organización internacional siente el mismo compromiso de apoyar a Guatemala.

No hay comentarios: