Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 15 de enero de 2013

Ataque de la roya devasta cosecha cafetalera en el Istmo

Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países más afectados


09:43 a.m. 15/01/2013
Managua, Nicaragua (AP) El impacto del hongo de la roya ha destruido al menos 1.7 millones de quintales de café (sacos de 100 libras) en Nicaragua, Honduras y El Salvador.


Los productores en estos países han alertado a sus gobiernos para que los mismos tomen las medidas necesarias para combatirlo.
Según cifras presentadas por los gremios de cafetaleros, se estima una pérdida del grano que alcanzará entre el 35 y 40% de la producción.
La Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua, entidad no gubernamental, advirtió que de un total de 1.97 millones de quintales de café que se esperan cultivar en la cosecha 2012-2013 se pueden llegar a perder hasta 450.000 quintales a causa de la roya.
Por su parte, la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) estima que los daños que ha causado la roya en las plantaciones del café, reducirá la cosecha actual del grano entre un 20% a un 30% (850.000 quintales).
Víctor Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café, dijo que en el caso de Honduras la roya está afectando a no menos del 10% de la producción, unos 400.000 quintales de un total de 7,2 millones de sacos previstos para este ciclo.
Honduras sobresale con la producción más grande de la región centroamericana y sexta a nivel mundial.
La roya es un hongo que debilita las plantas. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo. Cuando una planta es afectada, pierda capacidad de oxigenarse adecuadamente y tiende a botar el fruto de café antes de su maduración.

No hay comentarios: