Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 1 de enero de 2013

Más exportaciones alzarían economía costarricense

Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: El Financiero (Costa Rica) Lunes, 31 de Diciembre de 2012 11:24 Una mayor inversión extranjera directa, más dinamismo en el sector exportador, junto con una disminución en las tasas de interés, son algunos de los elementos que podrían dinamizar la economía de 2013.

Una mayor inversión extranjera directa, más dinamismo en el sector exportador, junto con una disminución en las tasas de interés, son algunos de los elementos que podrían dinamizar la economía del 2013.
Así lo consideran representantes de empresas y analistas consultados por EF al referirse a los pronósticos para los próximos 12 meses, publica el semanario El Financiero.
Precisamente, el proyecto de Inteligencia Financiera de este semanario realizó una encuesta a 30 economistas con el fin de conocer cuáles son las condiciones económicas que enfrentará Costa Rica el año que empieza.
Parte de los resultados indican que el 2013 será igual o levemente superior en el crecimiento económico comparado con el 2012.
De la misma manera los consideran algunos pronósticos particulares.
Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que será ligeramente inferior con respecto al año que acaba de terminar. El análisis del Central considera que habrá un menor crecimiento mundial, menos dinamismo de las industrias instaladas en las zonas francas, menor inversión privada (telecomunicaciones), pero una mayor inversión pública.
Impulso
Para Mariany Espinoza, analista económica del puesto de bolsa INS Valores, los proyectos de inversión extranjera y un mayor gasto de capital del Gobierno son dos de los factores que eventualmente podrían repercutir en un buen desempeño económico.
Por su parte, Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae, afirmó que el sector exportador es el que puede propiciar un incremento este año basado en la tendencia de los últimos meses.
Además, señaló que el área de seguros y servicios financieros pueden dar otro impulso, sobre todo por el exceso de liquidez.
El gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, dijo que, efectivamente, el 2013 presentará pocos cambios y que uno de los elementos que puede frenar el crecimiento es la poca aceleración económica en el exterior, que evitaría el incremento en la demanda de las exportaciones.
Brenes llamó la atención sobre la permanencia del déficit fiscal y la eventual presión para que el Gobierno incremente su gasto.
La demanda de crédito es otra de las razones atadas al aumento de la actividad económica.
Andrés Víquez, gerente financiero del Instituto Nacional de Seguros (INS), advirtió que la desaceleración de la actividad mensual podría continuar, a no ser que se incremente la demanda de crédito y que esta, a su vez, quede en línea con un nuevo impulso económico.
Reconoció que en las exportaciones puede haber un impulso al crecimiento, pero que no se vislumbra en el calendario un hecho o condiciones significativas que hagan crecer esta actividad de manera atípica.
La mayoría de los encuestados espera para Estados Unidos un leve aumento en su actividad económica, pero una recesión en Europa.
En el caso del BCCR, los principales riesgos para este año son precisamente la incertidumbre sobre el crecimiento económico de socios comerciales y la fragilidad del Viejo Continente.

No hay comentarios: