Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 17 de enero de 2013

Grupo colombiano, entre los 100 que eclipsan a los grandes


Bancolombia hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño.

La consultora Boston Consulting Group (BCG) identificó 100 firmas emergentes que están remodelando la industria global.

Esas compañías multinacionales que posan retos para las empresas tradicionales de Estados Unidos y Europa provienen de 17 países como Chile e India, y también algunas que se suman por primera vez a la lista, como el Grupo Empresarial Antioqueño (controlador de Sura, Bancolombia, Argos y Nutresa, entre otras) en Colombia. 
Tomadas en su conjunto, las 100 empresas tienen mayor éxito y están creando más empleos que todas las firmas que forman parte del índice S&P 500 de Nueva York (el índice de Standard & Poor's que agrupa a 500 compañías líderes de Estados Unidos).
Estas empresas tienen un crecimiento anual tres veces más rápido y crean valor al doble de la tasa que el resto: 20 por ciento comparado con 11 por ciento, según BCG.
Sin embargo, la mayoría de estas compañías -entre las que se cuentan firmas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, el GEA, y México- son desconocidas en los países industrializados, según el informe.
"Este es un mensaje de alerta para las compañías líderes occidentales", dice David Michael, uno de los autores del reporte.
"Hemos estado monitoreando el ascenso de estas empresas emergentes durante casi una década, y su potencial nunca ha sido más patente".
FÓRMULAS PARA EL ÉXITO 
En cuanto a la estrategia a seguir para que estas compañías se den a conocer en el mundo industrializado, Jorge Becerra, socio senior y director general de BCG, le explica a BBC Mundo desde las oficinas en Santiago de Chile que hace diez años se vienen analizando estas compañías que empiezan siendo exitosas en sus mercados de origen y en algunos casos encuentran una fórmula para extender ese éxito a otros mercados".
El análisis se basó en el periodo de 2008 a 2011. Es decir, desde que empezó la crisis que aún se ve en Europa, por lo que existe el peligro de que estas compañías se vean arrastradas por esas turbulencias e incluso por el futuro incierto de la potencia emergente, China.
"El riesgo siempre está, hay mucho debate sobre el futuro de China, pues se podría argumentar que es mucho más incierto el futuro de Europa", dice Becerra.  "Es cierto que hay que observar la resistencia de estas compañías al trabajar el mercado más turbulento, pero a la vez, el código genético de estas empresas viene precisamente de haberse originado y desarrollado en mercados de alta volatilidad".
Es decir, "han mostrado más adaptabilidad a las situaciones cambiantes de industria y de mercados que las compañías de los países desarrollados".  En su informe, BCG dice que estas 100 empresas son las que están creciendo y expandiéndose más rápido.
Firmas de Qatar también han pasado a formar parte de la lista por primera vez.  A la lista también se han sumado firmas de los sectores financiero, electrónico y de salud.
La mitad de estas compañías son de China e India, con 30 y 20 respectivamente. De América Latina, hay dos de Chile, Falabella y el Latam Airlines Group, que resultó de la alianza entre Lan y la empresa brasileña Tam, y la empresa metalúrgica Tenaris de Argentina.
Mientras que de Brasil hay 13 y de México siete.  Además, hay dos de Indonesia y una de Egipto.
Los autores del informe señalan que sería "estúpido" que las compañías de los países ricos ignoren la capacidad competitiva de esas firmas.
En los últimos cinco años, dice el reporte, esas empresas han creado 1,4 millones de empleos, mientras que la generación de puestos de trabajo de las firmas que forman parte del índice de S&P de Nueva York se ha mantenido estancada.
El beneficio promedio de las compañías emergentes trepó a 26.500 millones de dólares en 2011, en comparación con 20.000 millones de dólares las 500 firmas que agrupa el índice de S&P.
CAMBIOS SÍSMICOS
En vez de luchar contra lo que califica de "cambios sísmicos" en la economía global, las multinacionales deben procurar asociarse con esas empresas.
El informe resalta, por ejemplo, inversiones conjuntas exitosas entre la alemana Merck y la empresa india Laboratorios Reddy. Menciona, además, la alianza entre la compañía india Bajaj y la japonesa Kawasaki.
"Estos competidores emergentes traen más a la mesa que una simple estructura de bajo costo", dice Tenbite Ermias, otro de los autores del reporte.
"Las multinacionales de Occidente que ven a esas empresas como competidores en labores de bajo costo no comprenden la amenaza que representan o el potencial de inversión que ofrecen".
Veintiséis de las 100 son recién llegadas a la lista. Muchos nuevos nombres han desplazado a firmas de Brasil, Rusia, China e India. Las naciones del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) contaban en el pasado con 84 compañías de la lista y ahora han bajado a 69.
"El índice trata de evaluar el desempeño sostenido de las empresas que habíamos incluido y, por lo tanto, hay algunas que han tenido una actuación menos distintiva para ser calificadas como un global challenger", le explicó a BBC Mundo Jorge Becerra.
Otra explicación de este descenso es el surgimiento de jugadores de otros países, agrega. "La realidad es que algunos mercados del BRIC, en particular Rusia e India, aunque no Brasil, han enfrentado algunos desafíos para sostener esa posición".
El número de empresas estatales también bajó, mientras que el de privadas creció.  El reporte dice que varias firmas controladas por el Estado, aunque son exitosas en el mercado local, han tenido que luchar para crecer en el exterior.

No hay comentarios: