Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de enero de 2013

Ejecutivo guatemalteco busca apoyo para legalizar trabajo por horas

Fuente: Siglo XXI Jueves, 10 de Enero de 2013 11:01 La propuesta contiene la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral, la que como fin fundamental garantiza, sanciona, reconoce, legaliza y legítima los contratos de trabajo por horas.


Con la consigna de generar más y mejores plazas de empleo, uno de los principales compromisos del gobierno del presidente Otto Pérez, el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Sergio De la Torre, aseguró que ese tema es un gran reto, pero que se necesita del apoyo del Congreso de la República.
El mandatario Pérez Molina presentará el 14 de enero al Congreso de la República, un paquete 9 leyes; entre ellas, 3 nuevas. Cuatro que ya tienen dictamen favorable y 2 reformas a leyes existentes, que en su conjunto buscan crear nuevas plazas de trabajo, así como llevar a la formalidad a más laboristas, además de atraer más y mejores inversiones al país.
Nuevas normas
El paquete de nuevas leyes, según De La Torre, incluye la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, la que él denominó “el corazón de la propuesta”, ya que primordialmente busca atraer inversiones productivas y generar empleo formal fuera del departamento de Guatemala.
“La intención es descentralizar y promover el desarrollo rural; es decir, llevar las oportunidades adonde hay potencial”, añadió. Detalla que ese objetivo se podrá lograr a través de incentivos fiscales, como la acreditación al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a quienes hagan nuevas inversiones y habiliten nuevas plazas de empleo.
También, incluye la Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, la que creará la Secretaría para la Competitividad y las Inversiones, así como institucionaliza el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), además de crear ProGuate, conformada por, Pronacom, Proinvest, Promoción y Proimagen.
Contratos de trabajo
Asimismo, la propuesta contiene la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral, la que como fin fundamental garantiza, sanciona, reconoce, legaliza y legítima los contratos de trabajo por horas, que permitirá a todos los que trabajen por hora, contrato o tiempos, que cuenten con prestaciones establecidas en ley.
Posteriormente, las 4 leyes que actualmente cuentan con dictamen favorable en la Comisión de Economía del Legislativo son la Ley de Factoraje, Ley de Estabilidad Jurídica de los Contratos, así como la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la Ley de Leasing.
Y las reformas serían a la Ley de Propiedad Industrial y a la del Registro de Garantías Mobiliarias.

No hay comentarios: