Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de enero de 2013

Guatemala: Efraín Ríon Montt a Juicio

Exdictador guatemalteco Ríos Montt a juicio por genocidio

Se lo acusa de la matanza de miles de indígenas a manos del ejército a inicios de la década del 80



Guatemala. (AP y AFP). Un juez ordenó hoy que el ex dictador José Efraín Ríos Montt y otro militar enfrenten un juicio en el que son acusados de genocidio por la matanza de miles de indígenas a manos del ejército a inicios de la década del 80, cuando Guatemala era asolada por una cruenta civil.
El juez Miguel Ángel Gálvez decidió que un tribunal conozca las pruebas exhibidas contra Ríos Montt, de 86 años, lo lleve a juicio oral y público, decidan si es culpable y lo sentencie o exonere de los cargos, tras décadas en que organizaciones de víctimas de las masacres clamaron por justicia.
El ministerio Público acusa a Ríos Montt de que, mientras ejercía como presidente, luego de encabezar un golpe de Estado en marzo de 1982, militares y paramilitares bajo su mando provocaron torturas, violaciones, desplazamientos y desapariciones forzosas, bombardeos, masacres y asesinato de miles de indígenas pertenecientes a la etnia Ixil.
Vestido con traje formal gris, el general Ríos Montt, de 86 años, llegó puntual a la audiencia. A su ingreso a la sala, ubicada en la sede de la Corte Suprema de Justicia, un grupo de unos quince militares retirados le hicieron el saludo al grito de: "íAtención, firmes!".
En las afueras de la Corte, en el centro de la capital, un grupo de familiares de víctimas de la represión instaló un improvisado altar en el que hicieron una ceremonia con ofrendas, velas, incienso y flores, y colocaron además mantas en las que exigían "justicia".
Bajo el régimen del general Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.

No hay comentarios: