Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 31 de enero de 2013

En 2013 Costa Rica crecerá un 4% y tendrá una inflación del 5%


Colones de Costa Rica Summa Inputs
Fuente: Angélica Zamora, redactora / azamora@revistasumma.com / @zamogra Jueves, 31 de Enero de 2013 17:12 (modificado) Banco Central de Costa Rica reveló las proyecciones de crecimiento económico tico para el 2013 y 2014, y afirmó que mantendrá el sistema de banda cambiarias.


En la presentación del programa macroeconómico 2013-14, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dejó en claro que a pesar de la fuerte entrada de capitales externos o “golondrina” en los últimos meses, el sistema de bandas cambiarias se mantiene, manifestó Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR, quien agregó que la flotación del tipo de cambio tiene un costo social y que hay trabajar más para hacer un balance, porque se afectan sectores importantes de la economía como el exportador.
La proyección del Central es que el producto interno bruto (PIB) real sea de 4% en 2013, esta misma cifra se mantiene para el siguiente año. La inflación que ha sido el caballo de batalla de la autoridad monetaria se mantiene por quinto año consecutivo (2013-14) en 5%, previendo que caída o suba un punto porcentual.
En 2012 la inflación tica fue de 4,6%, sin embargo, para este año se observan factores que pueden afectar el cumplimiento de la meta, tales como el déficit fiscal del Gobierno Central.
En cuanto a la balanza de pagos, el Central estima que el déficit de la cuenta corriente como porcentaje del PIB, será de 4,9% este año y 5,1% en el siguiente, mientras que el déficit de la cuenta comercial va ser de 12,7% y 13,2%, respectivamente.
Las medidas de política monetaria planteadas por el Central para el periodo 2013-2014, están relacionadas con reducir el premio por ahorrar en instrumentos de deuda en colones, debido al creciente ingreso de capitales externos al país. Además de evitar un excesiva expansión del crédito en el sector privado, para lo cual planteó una medida temporal que limita los prestámos, para más información acceda aquí .
Bolaños aseguró que no prevén implementar un nuevo plan de acumulación de reservas monetarias internacionales, como el que tenían el año anterior que alcanzó US$1.500 millones al 11 de enero anterior. Aseguró que el BCCR seguirá comprando dólares para defender el piso de la banca cambiaria (₡500) cuando sea necesario.

No hay comentarios: