Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 24 de enero de 2013

Costa Rica: constructores esperan crecimiento del 11% en 2013


Construcción de casas Tecnología Constructiva de CEMEX
Fuente: Revista Summa Miércoles, 23 de Enero de 2013 19:23 Se espera un aumento moderado de la cantidad tramitada de metros cuadrados de construcción y su evolución dependerá en gran parte de la tendencia seguida por actividad económica en general.


Según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), 2012 evidenció un incremento del 11% en construcción, es decir, cerca de 570.000 metros cuadrados tramitados más de los registrados el mismo periodo de 2011.

Por provincias, crecieron en cuanto a tramitación de área para construcción: Puntarenas, Heredia, Limón, Guanacaste y San José, mostraron incrementos del 43,6%, 25,3%, 24,9%, 20,8% y 6,8%, respectivamente. Por el contrario, Cartago y Alajuela registraron contracciones de -8,7% y -3,9%, respectivamente.

El sector vivienda mostró una expansión de 23,3% (sector representativo que más dinamismo registró). El siguiente sector con mayor crecimiento corresponde al comercial (crecimiento de 1,6%). Las categorías que evidenciaron contracción corresponden a la industrial (-24,9%) y a la de oficinas (-10,3%).

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que “para los primeros 10 meses de 2012 se generaron, en promedio, 80.000 empleos formales en el sector construcción, lo que representa un incremento de 8,6%, comparando contra 2011”.

¿Qué se espera para el 2013 en el sector construcción?
Delgado explicó que “será un año muy similar que 2012, con un crecimiento del 11%. Se espera un aumento moderado de la cantidad tramitada de metros cuadrados de construcción y su evolución dependerá en gran parte de la tendencia seguida por actividad económica en general”.

El presidente de la CCC aseguró que para lograr esos porcentajes se requiere de planificación de mediano y largo plazo; capacidad de ejecución por parte de las instituciones del Estado; crear las condiciones para que las familias tengan acceso real a la vivienda; se desarrollen las figuras de fideicomisos, fondos de pensión y concesión de obra pública, se solucionen los problemas de trámites que aún están pendientes: trámites previos sector construcción y municipales; mantener una disminución sostenida de las tasas de interés y estabilidad en el tipo de cambio”.

Temas críticos que identifica el sector construcción:
Infraestructura
Tramitología
Vivienda

No hay comentarios: