Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 15 de enero de 2013

Cementos Progreso recompra el 20% de acciones a la cementera suiza Holcim


Construcción de Cementos Progreso Cortesía Cementos Progreso
Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Martes, 15 de Enero de 2013 08:58 La empresa guatemalteca Cementos Progreso retomó el control de sus acciones con la compra del 20% de las mismas a la cementera suiza Holcim, lo que según sus ejecutivos fortaleció su desarrollo.

Durante una entrevista con Carlos Castillo, gerente general de la compañía, abundó en el tema.
¿Qué motivó la recompra de acciones de Holcim?
En el 2000 se abrió el capital de Cementos Progreso y Holcim adquirió el 20% de la empresa.
Obviamente, la intención de una empresa como Holcim, que es una de las cementeras más grandes del mundo, es que a mediano o largo plazos quedarse con la mayoría accionaria y el control de la empresa.
En todo ese tiempo la sociedad fue muy valiosa para todos. Para Cementos Progreso trajo una cantidad de asistencia técnica y aprendizajes.
El sentido de la alianza era poder crecer juntos hacia Centroamérica, aparte de desarrollar a Cementos Progreso de manera local. Se tenían ideas de hacer varias adquisiciones juntas y hacer un holding (conglomerado) para controlar a varias cementeras en Centroamérica.
Ellos —Holcim—, todos los años venían y decían: ¿Me vendes?, y la respuesta era no. Finalmente los accionistas de Cementos Progreso aceptaron comprar de nuevo.
¿Pagaron más por la recompra de las acciones?
Fue una negociación, obviamente comparada con precios de mercado. El tamaño de la empresa hoy, comparado con la del 2000, es mucho más grande. No estoy autorizado para dar cifras, pero estamos convencidos de que pagamos un precio que nos permite la creación de valor adicional para nuestros accionistas y Holcim también salió contento de su inversión.
Ahora que se recobró el control del 20% accionario ¿qué viene?
Nuestro próximo paso es hacer la nueva planta, San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez. Tenemos que sacar adelante esa planta y asegurar que el país mantendrá siempre la capacidad de surtirse de cemento.
Recordemos que sin cemento no hay desarrollo ni crecimiento.
¿Cómo sigue la situación con la comunidad en San Juan?
Mejoramos y avanzamos muchísimo. Recientemente estuvo James Anaya, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y en su reporte salimos muy bien. No tuvimos ninguna crítica. Nosotros hemos certificado el proceso de diálogo tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta a los pueblos indígenas.
Pensamos que hoy solo es un grupo muy pequeño de autonombrados líderes que se oponen de una manera violenta. Está certificado que no son tierras indígenas, es una propiedad privada, ni existen ruinas o algo parecido.
¿Se harán nuevas inversiones o alianzas este año?
Nosotros siempre evaluamos cómo crecemos, y cuando lo hacemos, siempre el tema de alianzas aparece. Hoy por hoy no tenemos ninguna alianza en el horno.
Nuestro objetivo principal es construir esa nueva planta y ahí nos enfocamos.
¿En qué otros lugares tienen inversiones?
Cementos Progreso tiene una participación del 4% en Cementos del Norte, en Honduras, y el 60% de Morteros Secos, de Panamá. Pero la inversión mayor es primordialmente Guatemala.
¿Cuáles son sus expectativas para el 2013?
Esperamos que haya inversiones más importantes en infraestructura. Particularmente en el concreto premezclado y los agregados.
¿Cómo fue la producción en el 2012?
En el 2010 la producción se estabilizó, en el 2011 creció un poquito y en el 2012 hubo una caída de alrededor del 4% en relación con el año pasado.
Este año estimamos que creceremos alrededor del 4%. Tenemos la esperanza de que ahora el Gobierno haga la inversión en infraestructura que es necesaria para el país y eso debería impulsar el consumo, lo que tendría un efecto económico muy grande.

No hay comentarios: