Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de enero de 2013

¿Cuál es el país con mayor libertad económica?


Santiago, Chile Tomado de roadlesstravelled.com.au
Fuente: Luis Diego Quirós, editor / Twitter: ldquiaco Jueves, 10 de Enero de 2013 12:13 (modificado) Chile es el país de Latinoamérica con mayor libertad económica, seguido por Uruguay y Colombia. En el istmo el número uno es Costa Rica, indica el Índice de Libertad Económica, realizado por The Heritage Foundation.

Chile continúa por el camino de la liberalización económica y se posiciona como el sétimo país con mayor libertad económica del mundo y el primero en América Latina, indica el Índice de Libertad Económica 2013, elaborado por The Heritage Foundation, un think tank conservador de Estados Unidos.
Según este nuevo estudio, el estado más libre es Hong Kong, seguido por Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.
En América Latina, después de Chile se ubican Uruguay y Colombia, mientras que en el istmo, el país con mayor libertad económica es Costa Rica, que se ubica en la posición 49 del ranking global (5 en América Latina). Le siguen El Salvador (posición 53), Panamá (71), Guatemala (85), República Dominicana (87), Honduras (96) y Nicaragua (110).
Índice de Libertad económica 2013 en América Central, República Dominicana y Colombia
Posición País Puntaje
37 Colombia 69,6
49 Costa Rica 67
53 El Salvador 66,7
71 Panamá 62,5
85 Guatemala 60
87 República Dominicana 59,7
96 Honduras 58,4
110 Nicaragua 56,6
El estudio indica que Chile es el único país latino que se considera “mayormente libre” en temas económicos. “Chile continúa siendo un líder mundial en la libertad económica. Con el imperio de la ley fuertemente mantenido por un sistema judicial independiente y eficaz y su gestión prudente en finanzas públicas ha mantenido la deuda pública y los déficits presupuestarios recientes bajo control. La flexibilidad y la apertura han equipado a la pequeña economía de Chile con una impresionante capacidad de adaptarse a los shocks externos y su participación activa en las negociaciones de Asociación Trans-Pacífico refleja su fuerte compromiso con la liberalización del comercio”, indica el Índice 2013.
Colombia destaca
The Heritage Foundation señala que el gobierno de Colombia ha llevado a cabo amplias reformas para hacer frente a las debilidades estructurales y mejorar la competitividad, en particular las relacionadas con los acuerdos de libre comercio. Destaca además que el ha mantenido un crecimiento económico promedio superior al 4% durante los últimos cinco años. Las reformas recientes han puesto mayor énfasis en mejorar la eficacia de la reglamentación y la mejora de la competitividad del sector financiero. La gestión de las finanzas públicas ha sido relativamente prudente, y la deuda se ha mantenido bajo control.
Costa Rica: desempeño aceptable, pero debe mejorar
Al igual que Colombia, Costa Rica forma parte de los países “moderadamente libres”. La economía de este país ha mostrado un moderado grado de resistencia frente a los desafíos externos, y los esfuerzos de reforma han seguido en muchas áreas que son clave para la mejora de la libertad económica. Entre lo positivo, destaca que el marco normativo general se ha vuelto más eficiente y los procedimientos de trabajo se han simplificado. Las políticas que apoyan los mercados abiertos y un sector privado fuerte están llevando a cabo, así como la mejora de los flujos de inversión y la vitalidad del espíritu emprendedor. Sin embargo, pone especial atención en la gestión de las finanzas públicas, que no ha sido suficiente para mantener bajo el déficit fiscal.
Libertad económica en la región 2013
Los editores del índice destacan que el promedio mundial de libertad económica, que alcanzó su punto máximo en 2008, ha estado en declive. "El avance global hacia la libertad económica se ha paralizado", indican.

No hay comentarios: