Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de enero de 2013

Presentan la primera tarjeta con microchip en Guatemala


Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Miércoles, 09 de Enero de 2013 09:41 Después de varios años de esperar tarjetas de crédito o débito con microcircuito o microprocesador para brindar más seguridad a los cuentahabientes, ayer el Banco Industrial (BI) anunció que incorporó esta tecnología a sus plásticos.

Édgar Chavarría, gerente de la división de Banca Personal de BI, explicó que el microchip reduce considerablemente los riesgos de fraude y clonación, porque toda la información de la tarjeta está encriptada.
“La banda magnética continuará en uso y estará disponible también en las tarjetas con chip; por lo que podrán seguir utilizando POS (terminal que lee la tarjeta) que no sean chip ready, es decir, en Guatemala, los que no pertenezcan a la red VisaNet, así como en países y cajeros automáticos que aún no hayan migrado a esa tecnología”, dijo Chavarría.
El chip o microprocesador tiene incorporado una serie de algoritmos (serie de números cifrados) que aumentan la seguridad en la comunicación entre el plástico y el POS.
Mario Castrillo, gerente de VisaNet Guatemala, explicó que una de las ventajas es que el usuario puede utilizarla como de crédito o débito, y en el futuro cercano se empleará como monedero electrónico para pagos diversos tales como autobuses, compra de boletos o servicios, programas de lealtad o documento de identificación.
Los POS identifican el tipo de terminal que hace el cobro y selecciona entre activar la cuenta de crédito o la de débito.
Castrillo agregó que la capacidad de memoria de los microprocesadores varía de acuerdo con el uso que se les dé o, bien, a las aplicaciones que tengan. “En Europa, por ejemplo, es usual que las instituciones financieras almacenen la información médica de sus clientes”, destacó.
La memoria de cada tarjeta varía y puede ser de 16, 32, 64 o más kilo bytes (kb), aunque también se pueden encontrar plásticos con microprocesadores con capacidad en megabytes.
Los ejecutivos del BI esperan que a partir de febrero y en el transcurso de este año alrededor del 50% de sus tarjetahabientes migren al chip.
Mario Maldonado, gerente de Tarjetas de Crédito de Banco G&T Continental, indicó que en dos semanas presentarán su tarjeta. Javier Medrano, director Corporativo de Estrategia y Mercadeo de Bantrab, expuso que la migración es un requisito de Visa Internacional y que la institución está en el proceso de incorporarlo.
Sergéi Walter, asistente de la gerencia general de Banrural, afirmó que la migración al microchip se producirá durante el resto del año, cuando se sume el resto de bancos del sistema como parte de un acuerdo conjunto, el cual busca agregar seguridad en el manejo del dinero plástico.
Tendencia al cambio
El Banco Industrial se convirtió en la primera institución financiera en ofrecer este producto en Guatemala.
Se calcula que en el mercado guatemalteco hay alrededor de cinco millones de tarjetas.
US$200.000 invirtió BI para migrar a la tecnología de chip.
BI posee alrededor del 30% del mercado manejado por VisaNet Guatemala.
Del total de plásticos que circulan en el país, 60% son de crédito y 40% de débito.
VisaNet posee alrededor de 35.000 POS en Guatemala.
Una transacción toma entre dos y tres segundos, contra 20 minutos de hace 30 años.

No hay comentarios: