Nuevo aeropuerto duplicará capacidad del Santamaría
POR Luis Miguel Herrera C.
/ luis.herrera@nacion.com
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Tendría dos pistas de aterrizaje y 20 rampas para recibir doble de pasajeros
Entidad contratará este mes un experto internacional para seleccionar terreno
Entidad contratará este mes un experto internacional para seleccionar terreno
El 2025 es el año previsto por la Dirección General de
Aviación Civil para inaugurar una gran terminal aérea en el cantón de
Orotina con capacidad para recibir el doble de pasajeros que el
aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Dicho
aeródromo contaría, entre otras características, con 20 rampas de
abordaje y dos pistas de aterrizaje de tres kilómetros que podrían
recibir, en forma simultánea, a varios aviones de cuerpo ancho.
El Santamaría solo tiene capacidad para recibir uno de ese tamaño: el Airbus 340 de Iberia.
Precisamente, Aviación Civil pretende, como parte del Plan Nacional de
Transportes, que el nuevo campo aéreo sustituya al de Alajuela como la
principal terminal del país y destinar el segundo a actividades de menor
tránsito.
El Juan Santamaría tiene una sola pista y 10 mangas de salida. Durante el 2013, pasaron por allí 3.369.000 pasajeros.
El lugar perfecto.
A pesar del interés de las autoridades en el proyecto, apenas están
dando los primeros pasos para hacerlo realidad. Sin embargo, sueñan con
verlo en operación antes de la fecha prevista.
Los
primeros estudios técnicos confirmaron que Orotina es el lugar perfecto,
desde el punto de vista de la aviación, para ubicar una pista de
aterrizaje para vuelos internacionales.
Estar a nivel
del mar, lejos de cerros, en terrenos planos y a 30 minutos de San
José por la ruta 27, fueron razones que favorecieron la escogencia de
esa zona.
Álvaro Vargas, director de Aviación Civil,
explicó que este mes contratarán a un consultor internacional para
escoger el terreno definitivo.
“Estamos claros de
que debe ser en Orotina. Ahora empieza el proceso de estudios para
determinar todos los aspectos que debe tener una obra de estas”, comentó
el funcionario.
Leonel León, piloto con más de
12.000 horas de vuelo y 30 años de experiencia, coincidió en que
Orotina cumple con todas las características deseables en una pista de
aterrizaje perfecta.
“Las condiciones atmosféricas
serán buenas; nunca se llenará de neblina por su cercanía al mar. Como
es zona abierta, los procedimientos de aproximación son menos
complicados que en el Santamaría”, indicó León.
El
piloto agregó que al ubicar una pista a nivel del mar, el vuelo de una
aeronave es más eficiente y más rentable para la línea aérea.
“La densidad atmosférica es mayor y entonces la potencia de las
turbinas es mayor. Esto le permite a los aviones tener más capacidad de
carga y de combustible”, dijo.
¿Por qué el relevo?
El director de Aviación Civil explicó que el aeropuerto Juan
Santamaría está próximo a superar su capacidad de manejo de pasajeros.
Según detalló Vargas, ese aeródromo tiene capacidad para aviones
tipo 727 y 737, pero ahora existen líneas de aviones más grandes.
Mantendrá su condición de aeropuerto internacional, pero tendrá mucho
menos protagonismo, pues el grueso del tránsito aéreo se concentrará en
Orotina.
A la empresa Aeris, administradora del
aeropuerto Juan Santamaría, se le vence el contrato en el 2021. “La
idea es tener alternativas que permitan aeronaves que vengan desde
Europa. El nuevo aeropuerto va a tener condiciones mejores. No va a
tener montañas cerca”, expresó Vargas.
Aviación Civil estima que la terminal será construida y administrada por manos privadas.
1 comentario:
Exelente,mientras que no sea una concesión como el estúpido gobierno hace para botar dinero
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