Según la SSF, se reducirían fraudes respecto a aquellas que utilizan banda magnética. Se implementaría a mediados de año.
Durante el segundo o tercer trimestre de este año, algunos bancos salvadoreños prevén realizar una importante inversión que les permita migrar de tarjetas de crédito y débito con banda magnética, a aquellas que cuenten con la tecnología de chip electrónico (también conocidas como tarjetas inteligentes), informó la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
“Distintas marcas de tarjetas ya tienen un acuerdo y así los bancos tienen previsto que, a partir de 2014, las tarjetas que todos tenemos se van a convertir o a trasladar a nueva tecnología, que es el chip para evitar fraudes”, dijo la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez.
La implementación de esta tecnología ya es conocida en algunos países de la región. Visa, por ejemplo, desde 1994 ofrece tarjetas de microcircuito, con el servicio “Visa Smart Débito/Crédito” (VSDC), que ya se implementó en 17 países latinoamericanos, incluyendo El Salvador, según su sitio web.
Entre los principales beneficios de estas tarjetas, adicionales a la seguridad, se encuentran incrementos en la velocidad de una transacción e incluso, la posibilidad de expandir los pagos a nuevos ambientes como “medios de transporte, máquinas expendedoras y los estacionamientos”, señala esta empresa.
Actualmente, la Asamblea Legislativa discute una propuesta para eliminar el cobro de comisiones en cajeros automáticos. Según Abansa, si se priva a los bancos de estos fondos, será complicado realizar este tipo de inversiones. “Los ATM (cajeros automáticos) también deben renovarse para permitir el uso de estas tarjetas con chips y se tiene prevista una inversión para más seguridad”, reiteró Jiménez.
Complementario
Además de invertir en la migración de las tarjetas, será necesario preparar medidas de seguridad complementarias para que el uso de ellas cumpla con su fin, indicó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que es el ente regulador de estas instituciones.“La tecnología por su naturaleza, tiene como beneficio la reducción de fraudes respecto a las tarjetas con banda magnética, dadas la propiedades especiales que las tarjetas de este tipo de tecnología presentan”, señaló la entidad.
Entre estas propiedades, destaca la posibilidad de almacenar información en ficheros, cuyas condiciones de acceso y codificación de la información, permiten confidencialidad y el uso de mecanismos de autenticación más seguros de parte del usuario, explicó la SSF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario