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Fuente: La Prensa (Honduras)
Miércoles, 29 de Enero de 2014 10:09
La inversión tiene otras implicaciones importantes en
materia de desarrollo de infraestructura terrestre, marítima e incluso,
aérea. La idea es realizar una inversión público - privado.
Servicios Portuarios de Nanchital Veracruz S.A. de C.V. (Spinver), empresa mexicana, busca una alianza público privada con el Gobierno hondureño para invertir una buena parte de los US$20.000 millones que ya tienen listos para construir en el país y en El Salvador, en un plazo de cinco años, la plataforma logística más grande de Latinoamérica.
“La intención de Spinver es desarrollar una plataforma logística que sería la más grande de Latinoamérica. Sería en Puerto Cortés en Honduras, con Puerto La Unión o Acajutla en El Salvador”, revela a LA PRENSA Emilio Landete, director ejecutivo de Spinver para Centroamérica.
Desde el punto de vista estratégico, la ubicación geográfica de Honduras permite que Puerto Cortés sea el paso oportuno y seguro para envío y distribución de mercancías y productos desde Honduras hacia cualquier parte del mundo y viceversa, y que sea el puente ideal para el comercio entre América del Norte y América del Sur.
“Hemos visto que el Canal interoceánico, como lo llaman en Guatemala, no tiene fondos en este momento, y en Nicaragua el canal interoceánico que están planteando en el tema de los planes operativos y los presupuestos por definir. En el Canal de Panamá todos los días vemos los problemas que están teniendo con la ampliación. Entonces Honduras y El Salvador nos parecen la opción más viable en toda Centroamérica. A Spinver le parece la opción más segura por la excelente localización y estructura geográfica que tiene y por la forma de ser de su gente”, expone Landete.
La inversión tiene otras implicaciones importantes en materia de desarrollo de infraestructura terrestre, marítima e incluso, aérea.
“Se va a proceder al desarrollo de las distintas infraestructuras necesarias para que el proyecto funcione al 100%. Se trata de desarrollo, modificación y ampliación de las infraestructuras existentes.
No es que se van a invertir US$10.000 millones en El Salvador o US$10.000 millones en Honduras. Si para Honduras se requieren US$12.000 millones, serán US$12.000, sin son US$8.000 millones, serán US$8.000 millones los que se van a invertir...”, explica el ejecutivo.
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