Cortesía de Panasonic
Fuente: Johanna Camargo, jcamargo@revistasumma.com
Viernes, 24 de Enero de 2014 10:54 (modificado)
J Cain & Co y Panasonic presentaron en la nación
canalera el sistema más grande de autogeneración de energía fotovoltaica
en este país. La inversión ronda los US$450.000.
Apostado en el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, se encuentra la instalación más grande de paneles solares de Panamá. Este proyecto fotovoltaico, es de 250,5 kWp y cuenta con 1.002 paneles solares Panasonic de 250W cada uno. Se estima que producirá anualmente 342.648 kWh y logrará reducir el consumo de CO2 en 4.837 toneladas a lo largo de 25 años, explica Hiroki Kaji, presidente de Panasonic Latin America.
El ejecutivo estima que aunque la generación de energía mediante paneles solares no será constante en cada año, el ahorro en el consumo energético rondará entre el 8% al 12%. La inversión total es de US$450.000. Esta es la primera etapa de esta iniciativa que a futuro se planea ampliar, con el objetivo de alcanzar 500 kWp tal y como lo permiten las leyes panameñas.
“Se decidió realizar este proyecto de la mano de Panasonic Latin America por diversas razones, siendo una de ellas la trayectoria y respaldo de Marca, ya que en este tipo de implementación donde los retornos de inversión y la vida útil son de una importancia considerable y pesa mucho realizarlas con empresas que tengan asegurado su existencia en el mercado a largo plazo”, explica Luis Carlos Motta, presidente de J. Cain Co.
Demanda en la región
Kaji ponderó que la demanda de generación fotovoltaica en la región continuará creciendo hasta 3.000 megas en los próximos tres años, por lo cual la empresa nipona avanza con paso firme en este tema. Dijo que se han instalado en la región 40.000 paneles solares en naciones como Guatemala, El Salvador, Jamaica y Panamá, pero la meta para 2014 es cerrar con 60.000. No obstante, su objetivo a mediano plazo es de comercializar 200.000 unidades, las cuales generaran 50.000 megas.
En tanto que, Rafael Linares, gerente de Ventas B2B de Panasonic Latin America, enlistó casos de éxitos de la empresa en la región: la instalación de un sistema de paneles solares en HILCASA (El Salvador), que consta de 4.028 unidades y una generación de 1MW, y Sandals Eco Village, que es una villa ecológica en Jamaica que forja el 100% de su consumo a través de la energía solar.
Citó también la Tienda MAX, en Guatemala, con 50 KW (250 paneles); Tienda OMNI, en Curacao, con 100 KW (500 paneles); Centro Cultural Maloka, en Colombia, con 37,5 KW (40 paneles), y Tienda Alkosto, también en Colombia, con 130 KW (400 Panels). Linares cerró su ponencia, alegando que Panamá tiene un potencial muy importante en el mercado solar en la región; ya que cuenta con 4,69 irradiación solar diaria, cifra mucho mayor que Japón y Alemania, que son países que están muy desarrollados en este tema.
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