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lunes, 27 de enero de 2014

Microempresarios panameños tendrán un mayor acceso al crédito


Doláres Doláres
Fuente: Panamá América Lunes, 27 de Enero de 2014 09:06
Cuatro leyes se ejecutarán para crear conciencia sobre el desarrollo e impacto de estas compañías, lo que llevará a mejorar la competitividad del país.

Medidas más flexibles y la ejecución de cuatro leyes para facilitar el acceso al crédito de las microempresas que operan en el mercado local se aplican en Panamá, lo que llevará a mejorar más la competitividad del país a nivel global.
El Gobierno central busca que estas reglamentaciones sirvan de apoyo para que a las microempresas se les reduzcan los obstáculos para que estas se vuelvan empresas formales, que sus beneficios se incrementen y puedan participar en el mercado con una mayor participación, manifestó Nicolás Ardito Barletta, director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC).
Sin embargo, cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reflejan que la banca de microcréditos viene creciendo a un buen ritmo, ya que al mes de octubre de 2013 esta cartera aumentó un 19,07%, al alcanzar un saldo de US$6 millones.
Desde el mes de enero a octubre del año pasado, el monto de los microcréditos sumaron unos US$975.610 adicionales al compararlo con el saldo desembolsado a octubre de 2012, cuando solo lograron colocar unos US5,1 millones.
Desempeño
La pequeña empresa fue la cartera que registró el mayor monto con unos US$2.196.950, seguida de la microempresa con unos US$2.115.310.
Mientras, el segmento mediana empresa reflejó un monto que alcanzó US$1.780.950, según datos de la SBP.
Pese a este buen desempeño, el Ejecutivo no está conforme con las actuales oportunidades que se les ofrecen a los microempresarios locales, por lo cual se ha propuesto ayudarlos ampliando la gama de beneficios como el acceso al crédito en todas las entidades bancarias y financieras del país, dijo Barletta.
Explicó que son muchos los panameños que se beneficiarán con estas modernas reglamentaciones, porque actualmente en la plaza local operan unos 200.000 pequeños empresarios, de los cuales el 65%, o sea unos 130.000 son informales, ya que todavía no tienen los niveles que debieron haber alcanzado hace mucho tiempo, por los años que tienen de operar.
Luis Maldonado, director del Centro de Sector Financiero de PwC e IE Business School, señaló que las entidades financieras deben ser conscientes de que compiten en un entorno global, e independientemente del mercado en el que operen.
Explicó que no cabe duda de que las necesidades de los clientes van cambiando, ya que hoy día estos esperan más de sus entidades y están cada vez mejor informados.
En otras palabras, son capaces de comparar los productos y servicios que les ofrecen, lo que indica que son menos leales, dijo.
Esto significa que las entidades deben ser capaces de ofrecer un servicio de alto valor al cliente que sea esencial para mantener la fidelidad de los mismos.
“Aunque no queda duda de que este mayor valor añadido solo se consigue con la especialización y el servicio de calidad”, agregó.

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