Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de enero de 2014

Preguntas incómodas: ¿Porqué el precio del mercado del café arábica no reacciona?


El panorama con respecto al precio indicativo del café en el mercado mundial en la mayoría de los países productores de café de la región es el mismo. Incertidumbre. Perplejidad. Debe de haber muy pocos agricultores en el mundo que sufran como lo hacemos los caficultores. Ya de por sí, ser agricultor es desventaja.
En Colombia solo en el mes de Octubre, el precio ha caído 5,78%, pues a inició el mes en 1,14 centavos de dólar por libra[1]; en el estado de Veracruz, segundo estado más productor de la república mexicana, especulan que el precio caerá a valores menores de los $100[2]; en Guatemala, uno de los países más golpeados por la Roya del café (Hemileia vastratix) la cosecha pasada, lamentan la situación actual de los precios pues están pisando terreno de equilibrio de costos[3]; en Nicaragua, nuestro vecino, las posibilidades de recuperar el brillo del “grano de oro” están muy lejanas y comentan la grave repercusión a la cadena económica involucrada en la actividad y recomiendan a los productores locales: vender sus tierras[4]; y en Colombia la cosa es peor: “El Ministerio de Agricultura (no así, la Federación de Cafeteros) de este país ha recomendado no sembrar más el cultivo del café[5]”. Me detengo.
Precio indicativo del café KCZ13 desde Febrero del 2012 hasta Octubre del 2013.
Precio indicativo del café KCZ13 desde Febrero del 2012 hasta Octubre del 2013.
Pieza clave de la caída del precio del café es sin duda alguna la producción de café brasileiro que justo acaba de finalizar cumpliendo las expectativas de la Estimativa du zafra cafeira 2013, pero pieza trascendental en el desplome de precios internacionales es la demanda de café robusta, me explico: los precios del café robusta han subido 13% en los últimos meses gracias a una mayor demanda global. Por el contrario, el consumo del grano arábigo, que es más caro, casi no registra crecimiento en sus mercados clave de Estados Unidos y Europa, debido a la debilidad de sus economías. Esto ha contribuido a que los precios del arábica hayan caído 37%[6].
Proyección de la demanda del café robusta en el mundo (00-01/15-16)
Proyección de la demanda del café robusta en el mundo (Cosecha 00-01/15-16)
Definitivamente el mundo –sobre todo mercados emergentes como Vietnam, China, Filipinas, Corea del Sur, India, Rusia está tomado un café que proviene de mezclas de materias primas encarecidas, los tostadores no exige calidad, ni está dispuesto a pagar más por una mejor bebida, inclinándose por producto hecho con esencia más barata. Es un hecho que el café robusta está pasando por sus mejores tiempos y está transformando el mercado internacional del café, quizá para siempre. Aunque se debería actuar pronto, quizá no sea tarea fácil en nuestro país: En Costa Rica está prohibida la siembra de café robusta (Coffea canephora) por la ley (Nº 19302-MAG).
Participación de café robusta y arábica en el consumo a nivel mundial mundial
Participación de café robusta y arábica en el consumo a nivel mundial mundial
Con este panorama imagino a los encargados de asesorar transacciones de “commodities” y corredores de contratos a futuro en las diferentes bolsas del mundo frotándose las manos, apostando sus fondos y abasteciéndose de contratos de robusta, manipulando el vaivén de valores, sacando ventaja de la situación.
Una cosa es ser agricultor que siembra café, y otra es ser caficultor. En Costa Rica somos caficultores… *inserte grito guanacasteco*

About these ads

No hay comentarios: