Doláres
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid
Miércoles, 29 de Enero de 2014 17:31 (modificado)
El precio de ventanilla sube más de 10 colones en un día.
En Costa Rica el dólar está alejándose cada vez más de la banda inferior. Durante mucho tiempo la divisa en el mercado mayorista Monex (donde los bancos, individuos y algunas empresas que se han registrado, más el Sector Público, negocian sus necesidades o excedentes de divisas) y en ventanilla de las entidades financieras, se mantuvo cerca de los 500 colones, límite inferior de la banda cambiaria. Pero este año, la moneda norteamericana ha ganado peso y el día de hoy se llegó a vender a 525 colones en ventanilla de algunas entidades financieras.
En Monex, el precio promedio ponderado se ubicó en los 514 colones, 7 colones más que lo experimentado el martes. El monto total transado ascendió a más de US$18 millones y la transacción máxima negociada fue por un millón de dólares. En total en toda la sesión del mercado se produjeron más de 316 operaciones.
Por su parte en ventanilla, la divisa subió con más fuerza. En su mayoría los ajustes fueron de más de 10 colones en el precio de venta.
¿Porque sube el dólar?
Para Aldesa, puesto de bolsa costarricense, en Monex han resurgido las compras de dólares por parte del Sector Público y también aumentó la posición compradora de dólares por parte de uno o varios intermediarios privados. Agrega en su blog Pulso Bursátil que ante una estable oferta de dólares del sector privado en Monex, y menos ventas de dólares por parte del Gobierno, se ejerce una presión al alza sobre el precio del dólar.
"En Aldesa observamos que los actuales niveles de compra del Sector Público, más que aumentar, en realidad se han devuelto a los niveles considerados “normales”, o semejantes a los que exhibía antes de que el Gobierno fuese superavitario en dólares gracias a la venta de bonos en el exterior", señaló el puesto de Bolsa.
Agregó que el comportamiento actual evidencia un mercado menos distorsionado por los dólares del Gobierno, y una respuesta natural a la menor cantidad de dólares que entra a la economía, producto, entre otras cosas, de la baja en las exportaciones, así también como al descenso en el premio por invertir en colones, que incita a muchos a volver a dolarizar sus ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario