Tomado de www.costamar.com
Fuente: Europa Press
Jueves, 23 de Enero de 2014 17:51
El consorcio encargado de la ampliación del Canal de
Panamá, liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal han logrado un
primer acuerdo por el que ambas partes se dan un plazo para seguir
negociando hasta el próximo 1 de febrero.
El viceministro de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, espera que los desacuerdos en las obras de ampliación del Canal no afecten a la imagen de España "en la medida que se solucione", y si lo hace, que sea de manera "minimizada" aunque, según matiza, siempre puede existir cierto grado de influencia al tratarse de una infraestructura que es un icono para el país.
Así, consideró que los términos en los que se resuelva la negociación serán "determinantes" para la situación y la imagen de las empresas españolas en el país.
"Se debería haber cumplido el contrato como tal, aunque tenemos mucha esperanza de que se pueda solucionar. Lo que más queremos nosotros es seguir manteniendo la excelente relación que tenemos", indicó en una entrevista con Europa Press.
Según Orillac, este miércoles ambas partes continuaron acercando posturas y se pusieron varias propuestas sobre la mesa, entre las que se encuentra la realizada por la aseguradora Zurich que se ofreció a adelantar la fianza para seguir avanzando en las obras.
No obstante, ha destacado la posición clara del país de cumplir los plazos fijados en el contrato y terminar el canal "con o sin" España. Sin embargo, espera que lo haga Grupo Unión por el Canal reforzando los lazos que unen a ambos países.
El viceministro entiende que se produzcan imprevistos en obras de esta magnitud, pero "siempre hay que verlo todo dentro de lo que el contrato establece".
Precisamente en 2014, el país celebra el centenario de esta infraestructura, considerada como " el producto más fuerte" del país.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2014
En esta línea, Orillac considera que el conflicto no tendrá consecuencias tampoco para la imagen panameña, "muy sólida a día de hoy", ni a la cifra de turistas de 2014, en el que se espera un aumentó en torno al 5% de visitantes. "Es una cosa corporativa más que de turismo", ratificó."Seguimos proyectando un crecimiento importante con unas cifras de desempleo bajas" señaló Orillac. No obstante, el país latinoamericano no prevé modificar el presupuesto dedicado al sector, que rondará los US$50 millones.
Según indicó Orillac , 2013 ha supuesto uno de los mejores años en turismo para el país, que acumula un crecimiento del 40% en la llegada de turistas en los últimos cuatro años y de un 100% en el caso del gasto turístico. "Panamá está en su mejor momento", afirmó.
El año pasado, la cifra de llegadas de turistas creció un 6% con un aumento derivado del gasto del 12%. En el sector hotelero, Panamá, considerada la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, logró duplicar el número de habitaciones en los últimos cinco años, registrando una demanda de 16.000 estancias.
Orillac ha querido remarcar la amplia oferta turística que ha hecho posicionarse al país como un destino nuevo y rico que engloba la mayoría de atractivos de Latinoamérica pero en un espacio reducido. De hecho, el 38% del territorio panameño está compuesto por espacios protegidos en los que se encuentra el 2% de la diversidad mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario