A tráves de una alianza público-privada, Nicaragua
inyectará unos US$30 millones para mejorar los servicios que presta
Puerto Corinto en el Pacífico; empresarios hondureños piden más
eficiencia.
La alianza está conformada por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), quienes ahora son los operadores de la undécima línea naviera que ese país posee.
Los objetivos son claros: un mayor crecimiento económico, una mayor seguridad portuaria, la reducción de los costos de transporte de cabotaje y tiempos de tránsito, y de entrega y espera de mercadería.
“Estamos contentos con esta nueva línea naviera porque va a movilizar carga que históricamente ha estado saliendo por Puerto Cortés, el principal de Honduras, y ahora lo hará por Puerto Corinto, Pacífico de Nicaragua”, expresó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua.
El funcionario explicó que la nueva naviera movilizará el 30% de la carga de los productos que navegan por el Pacífico. La inversión es de US$2 millones, pero todavía no se precisa cuántas naves pondrán en servicio.
Adicionalmente, se inyectarán US$30 millones para mejorar las condiciones en el manejo de la carga y descarga en Puerto Corinto.
“Este año, probablemente, vamos a traer un remolcador, dos cargadores frontales y dos grúas pórticos, que son de vital importancia para facilitar el servicio”, indicó Silva.
Entre otras consecuencias positivas del nuevo lanzamiento figuran la generación de mayores ingresos y fuentes de empleo, por lo que se espera que otras líneas navieras se unan al esfuerzo.
Esquemas competitivos
La supremacía de Puerto Cortés ante Puerto Corinto es evidente gracias a su excelente ubicación geográfica, que algunos incluso la califican como una “bendición” porque eso le vale para ser el preferido entre esos dos recintos portuarios.Desde el año 2011 hasta julio de 2013 el movimiento de carga en el recinto portuario hondureño fue de 24.9 millones de toneladas métricas, superior a los 15.7 millones que registró Puerto Corinto en los últimos cinco años.
Sin embargo, en esta ocasión el punto de discusión se centra en la búsqueda de salidas más competitivas en el contexto de un mundo globalizado.
“Ellos no tienen salida al Atlántico y toda la salida la hacen por Puerto Cortés. Entonces, hay que estar claro que cada quien va a buscar sus mejores esquemas... ya sean empresarios, cualquier importador o exportador buscarán sus mejores beneficios o costos para tratar de ser más competitivos en el mercado mundial”, indicó Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena).
Según el empresario, Honduras pasó de mover el 75% de la carga import y export de Nicaragua a un 55%, debido a que esta “se ha ido a Costa Rica”.
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