Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de octubre de 2014

Buscan mejorar variedades de café para Centroamérica

 

Café con roya Cortesía de CATIE
Fuente: La Prensa GráficaDomingo, 26 de Octubre de 2014 22:01
Texas A&M inició un ambicioso proyecto de US$5 millones para combatir el problema de la roya con investigación científica.

Los investigadores de la Universidad Texas A&M (TAMU) iniciaron un proyecto para encontrar soluciones sostenibles frente al problema del hongo de la roya, incluidas nuevas variedades. La TAMU también espera generar información que hasta el momento no existe, o está dispersa, pero que es importante para las decisiones que toman los caficultores de la región.

El Proyecto del Hongo de la Roya (Coffee Rust Project) tiene múltiples aliados del sector privado y del académico, así como de la cooperación estadounidense a través de USAID. Los resultados que se esperan obtener impactarán sobre las naciones de Centroamérica, el Caribe y Perú.

El equipo de expertos que lidera esta iniciativa son del Instituto Mundial de Investigaciones sobre Café (WCR, por sus siglas en inglés) parte de la TAMU. En total, se espera invertir US$5 millones en un período de cinco años.

Pilares del proyecto



Tim Schilling, director ejecutivo de WCR, detalló que organizaron la implementación del proyecto en cinco actividades.

Una de las apuestas es la inteligencia de variedades. En noviembre visitarán el país dos investigadores seleccionados por el WCR para elaborar una lista detallada sobre el café que se cultiva en los países involucrados en el ambicioso plan. “Van a identificar las variedades que se están cultivando y dónde, en cada uno de los países. Luego, reunirán toda la información que puedan hallar de ellas”, dijo Schilling. Así, no solo las organizarán por nombre –por ejemplo– sino también por altura en la que se ha sembrado, desempeño observado, características más sobresalientes. “Produciremos un catálogo para los productores, a inicios de 2015, con las variedades disponibles en Centroamérica”, agregó el científico e investigador.

Además, tienen previsto traer cafetos desde África, India e Indonesia (grandes productores y exportadores del aromático) para desarrollar parcelas de prueba en Centroamérica. David Laughlin, coordinador del proyecto sobre la roya, dijo que El Salvador recibirá alrededor de 10 variedades en las próximas semanas y que los análisis se harán en conjunto con la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), entidad privada. Las pruebas necesitan ubicar parcelas o fincas donde se puedan hacer las pruebas científicas.

Schilling y Laughlin lideraron el taller “Cómo revertir la crisis de la roya”, que organizó la Fundación Aggie junto a FIAGRO.

“Ya se recibieron tres o cuatro variedades y en el transcurso de las próximas semanas van a llegar unas 10 más”, dijo Laughlin. Ya hubo un ofrecimiento de tierras para hacer las pruebas, pero no como se necesita.

“Para que los resultados sean viables, tienen que aplicarse tres veces en tres diferentes lugares. Así que todavía estamos buscando”, explicó Laughlin.

En total, durante los cinco años, se espera probar 30 variedades internacionales. El hongo de la roya se ha reproducido en cafetales de varios países y también ha provocado pérdidas millonarias. Así sucedió en Centroamérica y en Colombia hace pocos años. Ahora, Perú es el que lidia con la emergencia.

El siguiente paso es separar las características esenciales de cada una de estas variedades para encontrar la fórmula que les da vida, es decir, el mapa genético.

El proyecto de la roya pretende elaborar un estimado de 10 a 20 variedades híbridas de café nuevas, que se van a elegir con la información de los mapas genéticos que se encuentren. “En Centroamérica, su ventaja es producir cafés de alta calidad (cafés especiales) para el mercado. Aquí es donde tienen su ventaja competitiva y donde la investigación debe ubicarse, para adelantarse a lo que viene y que siempre se mantengan competitivos frente a países que no lo tienen, como Brasil”, sostuvo Schilling.

Otras actividades incluidas en el proyecto de la WCR es la transferencia de conocimientos para reproducir los híbridos selecccionados y la preservación de las características. La idea es que el caficultor conozca a qué puede acceder y si le conviene.

No hay comentarios: