Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 17 de octubre de 2014

Super proyecto guatemalteco y mexicano en marcha

Proyecto de gasoducto Guatemala - México comienza a despegar

Planta de Gas natural Tomado de http://bateschemical.com
Fuente: Siglo 21Viernes, 17 de Octubre de 2014 07:57
Delegaciones de ambos países realizaron la primera reunión del grupo de trabajo para impulsar los estudios del alcance del mismo.
 

Según comunicado de la Secretaría de Energía del país vecino del norte, en días pasados, se realizó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Interconexión Gasífera entre México y Guatemala, con el fin de “estrechar y reforzar la colaboración energética para el establecimiento de proyectos que favorezcan el desarrollo económico, con beneficios sociales y ambientales para ambos países”.

En dicho encuentro se acordó que impulsarán el análisis y los estudios que sustenten los posibles desarrollos de infraestructura de transporte de gas natural con destino a la región Sureste de México y su extensión hacia Centroamérica, a partir de planteamientos expuestos por el viceministro del Área Energética de Guatemala, Edwin Rodas Solares; y la subsecretaría de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar Palacios.

Hoja de ruta


“Se acordó constituir grupos de trabajo específicos para profundizar el análisis en los temas de la cuantificación de la demanda actual y futura en Guatemala y en el mercado regional, así como en los aspectos regulatorios, financieros y de carácter comercial y hacendarios del gas natural”, indica el documento.

Un reporte de los avances se presentará en la Reunión de Ministros de Energía de ambos países, a celebrarse en Guatemala, en noviembre próximo.

Rodas mencionó que los informes permitirían identificar la factibilidad del proyecto, por lo que Guatemala estaría creando una hoja de ruta para hacer un plan de trabajo que se ejecutaría en 2015. “Para febrero del año entrante tendríamos un perfil del proyecto más
definido”, refirió.

Antecedentes


El encuentro se realizó en el marco del Memorándum de Entendimiento en la materia, firmado el pasado 30 de abril entre los gobiernos de México y Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

Por México participaron representantes de las Secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público; así como de Petróleos Mexicanos; de las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía además del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Mientras que de Guatemala acudieron representantes de los Ministerios de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores, del Programa Nacional de Competitividad; de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y del Instituto Nacional de Electrificación.

No hay comentarios: