Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de octubre de 2014

Empresas aumentan su interés en energía eólica


Ecoenergía, Globeleq Mesoamerica Energy y Coopeguanacaste son algunas con nuevos proyectos
 
POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 26 OCT 2014, 12:15 AM
 
 
El panorama para la generación de energía eólica en Costa Rica se vuelve cada vez más prometedor.
Empresarios nacionales e extranjeros muestran mayor interés por desarrollar parques de este tipo, un segmento que en la actualidad apenas genera un 5% de toda la energía renovable producida en el país.
Globeleq Mesoamerica Energy, Grupo Ecoenergía, Coopeguanacaste, Tilawind y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), son algunas de las firmas tentadas por el negocio y que están desarrollando diversos proyectos actualmente.
Estos nuevos parques eólicos –menos los de la ESPH que apenas se encuentran en estudios de factibilidad– tendrán una capacidad de producción en conjunto de 184,55 megavatios (MV).
Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), durante el año pasado, la energía proveniente de fuentes renovables –en la que se incluye la eólica– representó un 88% del total producido en el país.
Dicha entidad reportó, a julio de este año, el desarrollo de diversos parques eólicos entre los que se incluyen Orosí, Campos Azules, Altamira, Vientos de la Perla y Vientos de Miramar, liderados por Globeleq Mesoamerica Energy y desarrollados por diversas sociedades.
Para hacer realidad todos estos proyectos, que se ubicarán en las zonas de Quebrada Grande de Liberia y Tilarán en Guanacaste, la firma deberá realizar una inversión total de $324,8 millones.
En su mayoría, se empezarían a construir en el 2015, con la excepción del parque eólico Orosí que se encuentra en la etapa de construcción desde principios de este año y se espera que entre en operación en el primer trimestre del 2015.
Cuando comiencen a operar todos los proyectos de Globeleq Mesoamerica Energy, se estima que generarán anualmente cerca de 608,8 Gigavatio hora (GWh).
Todos fueron seleccionados por el ICE en concurso N1 efectuado en 2012, cuentan con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y poseen la concesión de generación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Allan Broide, director de proyectos senior de Globeleq Mesoamercia Energy, indicó que en el país la producción de energía eólica es competitiva al existir una gran cantidad de desarrolladores de proyectos que cuentan con estudios y sitios identificados para establecer sus parques eólicos.
“La generación eólica se complementa muy bien con el sistema hidrotérmico de Costa Rica, debido a que el recurso eólico alcanza su máximo estacional precisamente cuando hace falta lluvia para llenar los embalses. En el país la generación con base en el viento va en aumento”, destacó.
Otros proyectos
Grupo Ecoenergía es otra de las empresas nacionales que cada vez da más pasos importantes dentro del mercado de producción de energía eólica.
Recientemente, pusieron en funcionamiento el parque eólico Chiripa, ubicado en Quebrada Grande de Tilarán, Guanacaste.
En este proyecto, que posee una capacidad instalada de 49,5 MW, figuraron como socios de la firma española Acciona Energía.
Sin embargo, ahora por medio de su subsidiaria Aeroenergía, ponen también su atención en el desarrollo de Vientos del Este, parque eólico que se ubicará en Tejona de Tilarán.
Actualmente, la empresa está realizando el proceso licitatorio para la compra de los equipos y el establecimiento de contratos, por lo que aún se desconoce cuánto deberá invertir para hacer realidad el proyecto.
“Costa Rica es uno de los países con mayor potencial eólico en la región. En los últimos dos años, el mercado eólico ha crecido, principalmente por la decisión gubernamental de ampliar los mercados privados de energía renovable”, señaló Giovanni Araya, gerente general del grupo.
Por otra parte, Coopeguanacaste trabaja en el desarrollo de dos proyectos, que aunque aún no tienen un nombre definitivo, se conocen como Proyecto Río Naranjo de Bagaces y Proyecto eólico Cacao, Santa Cruz; ambos se instalarán en la provincia guanacasteca.
Para llevar a cabo estos dos parques, será necesario realizar una inversión de aproximadamente $61 millones.
Marisol Arias, vocera de la entidad, mencionó que estos parques forman parte de las medidas tomadas para alcanzar la meta a mediano plazo de poseer un 80% de autoabastecimiento energético con energías renovables.
“De tal modo, analizamos proyectos de generación eléctrica que permitan conseguir este fin, aprovechando así recursos naturales como el agua, el viento, el sol y también la generación a base de biomasa”, añadió.
Otro de los proyectos que avanza es el Parque Eólico TilaWind, desarrollado por Tilawind Corporation. Este se construye en Tilarán y tendrá una capacidad de 19,55 MW.
Una compañía que apenas se está incorporando a este nicho, es la ESPH, que está analizando la posibilidad de establecer parques eólicos en Bagaces de Guanacaste y en San Carlos.
“En Arenal se ha complicado un poco. Pero en Guayabo el próximo año vamos a iniciar con los términos de referencia para hacer el estudio de factibilidad, y así saber cuánta potencia nos podría dar”, indicó Francisco Angulo, vocero de ESPH.
Más molinos en movimiento
Diversas empresas están en el proceso de desarrollo o construcción de este tipo de complejos energéticos.
Proyecto Ubicación Generación anual estimada Inversión Situación actual
AltamiraTilarán, Guanacaste 86,6 GWh$40,7 millonesEn etapa final de desarrollo.
Cacao, Santa Cruz Santa Cruz, Guanacaste59 GWh$47 millonesEn preinversión.
Campos AzulesTilarán, Guanacaste93,4 GWh$43,4 millonesEn etapa final de desarrollo.
OrosíLiberia, Guanacaste226,2 GWh $140 millonesEn construcción.
Río Naranjo de BagacesBagaces, Guanacaste28 GWh$14 millonesEn preinversión.
Vientos del EsteTilarán, Guanacaste 42 GWhAún sin definirA la espera de la firma del contrato de compra-venta de energía.
Vientos de la PerlaLiberia, Guanacaste102,8 GWh$50,6 millonesEn etapa final de desarrollo.
Vientos de MiramarLiberia, Guanacaste99,8 GWh$50,1 millonesEn etapa final de desarrollo.
TilaWindTilarán, GuanacasteNo disponible No disponibleEn construcción.

 

No hay comentarios: