Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de octubre de 2014

Costa Rica: Volcán Turrialba hace erupción y provoca intensa caída de ceniza en los alrededores

 

Ya está activado el segundo anillo de seguridad, es decir, que se restringe el acceso al lugar a partir del sector de La Pastora.

El volcán Turrialba seguía lanzando ceniza a las 8:29 a.m. La imagen fue tomada a 14.000 pies por el piloto Federico Chavarría y muestra el volcán de sur a norte.
El volcán Turrialba seguía lanzando ceniza a las 8:29 a.m. La imagen fue tomada a 14.000 pies por el piloto Federico Chavarría y muestra el volcán de sur a norte. (Federico Chavarría Kopper)
El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis.
El vulcanólogo Gino González recoge ceniza para su posterior análisis. (RSN)

Pasadas las 11 p. m. de este miércoles los vecinos de La Central y La Fuente escucharon un fuerte retumbo y un ruido proveniente del cráter del Volcán Turrialba que se mantuvo por unos 45 minutos.
Desde ese momento y hasta esta mañana hubo una intensa caída de ceniza, sobre todo hacia el sector oeste de La Central, pueblo que se ubica a dos kilómetros del cráter. Allí actualmente viven solo cuatro personas.
La Comisión Nacional de Emergencias reportó constantes erupciones en el volcán. Científicos de Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional ya se encuentran en el lugar. El Comité de Emergencia fue convocado a las 6 a .m . en Turrialba.
La CNE mantiene alerta verde por la erupción freática. Algunos vecinos de lugares como La Fuente y El Retiro decidieron salir por sus propios medios hacia el sector de La Pastora en Santa Cruz de Turrialba. Otros, en cambio, prefirieron quedarse en sus casas pero con las maletas listas por si tenían que evacuar.
Muestra de la ceniza caída por las erupciones del volcán Turrialba.
Muestra de la ceniza caída por las erupciones del volcán Turrialba. (CNE)

Carlos Ramírez, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que hubo reportes de un fuerte sismo conocido como tremor. Por este motivo, eso de las 2 a. m., llegó a la zona en compañía de los vulcanólogos Gino González y Raúl Mora.
"La mañana de ayer estuvimos en el cráter del Turrialba, detectamos muy altas temperaturas y durante el día hubo varios tremor. Vamos a subir y analizar que tipo de erupción fue", agregó Ramírez, antes de subir al cráter.
Ronald Guido, guardaparques del Volcán Turrialba, confirmó que ya está activado el segundo anillo de seguridad, es decir, que se restringe el acceso al lugar a partir del sector de La Pastora.
Los primeros en llegar al sitio fueron los miembros de la Cruz Roja de Pacayas y la Fuerza Pública de Turrialba.
Vulcanólogos hacen inspecciones en el volcán Turrialba.
Vulcanólogos hacen inspecciones en el volcán Turrialba. (RSN)

"Cuando llegamos al lugar la gente estaba muy asustada, había un olor a azufre. Se les entregaron mascarillas y las evaluamos", comentó Melvin Aguilar, jefe socorrista de Cruz Roja.
"Yo detecte una erupción muy tremenda y mucha bulla. Tengo un año de estar aquí y esta es la primera que lo escuchó. Me asusté bastante", dijo Edgar Zuñiga, vecino de La Fuente.
Rosmery Quesada, vecina de La Central, nos relató que ella observó como una luz y el ruido de un helicóptero, agregó que había un olor fuerte y el sonido no se quitaba que más bien aumentaba más.

No hay comentarios: