Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 17 de octubre de 2014

Costa Rica: Industriales de alimentos no aceptarán nuevos impuestos

 

Fuente: Revista SummaJueves, 16 de Octubre de 2014 10:42
Consideran que nuevos impuestos generarán un impacto inmediato en los bolsillos de los costarricenses.
 

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, mantiene su posición de no aceptar ninguna propuesta de creación de nuevos impuestos o modificación de los actuales, hasta tanto se aprueben reformas que resuelvan los problemas estructurales por el lado del gasto, donde se encuentran las principales causantes de los faltantes presupuestarios.

Los industriales de alimentos citan como ejemplos el modelo financiero de pensiones, el sistema de salarios del sector público, leyes sin contenido presupuestario, no cumplimiento de estándares y rendición de cuentas para el gasto público de educación y salud, abusos de convenciones colectivas, entre otros.

“Sin una propuesta seria por parte de los proponentes de la política fiscal en estos temas disparadores del gasto, no será de recibo ninguna iniciativa o reforma que busque crear o incrementar los impuestos vigentes”, manifestó José Manuel Hernando, presidente de CACIA.

Para Hernando la posibilidad de incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más allá del 13% es inaceptable.

“La incorporación de nuevos productos o sectores al pago del IVA debe ser muy estudiado y analizados sus impactos. Que un producto o sector pase de 0% a 13% de un solo golpe, puede crear la quiebra inmediata o la informalización de la empresa u actividad, con el consecuente desempleo y desmejoramiento del entorno empresarial”, acotó Hernando.

Según los empresarios de alimentos, nuevos impuestos generarán un impacto inmediato en los bolsillos de los costarricenses.

No hay comentarios: