Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 17 de octubre de 2014

Crece optimismo en Costa Rica

ESTUDIO UCR

Optimismo de los empresarios sube en el último trimestre del año

Pronóstico económico para fin de año no es positivo


POR MARÍA FERNANDA CISNEROS / maria.cisneros@elfinancierocr.com / 15 OCT 2014, 11:28 AM

Los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE), realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, demuestran que las expectativas empresariales para el IV trimestre del año mejoraron en dos puntos porcentuales, respecto a los resultados del trimestre anterior.
El índice de expectativas empresariales se ubicó en esta medición en 54,8, si el indicador supera los 50 puntos se considera una posición positiva. El dato contrasta con la tendencia a la baja que se venía presentando desde el primer trimestre del año.
Pese a la mejora en el ánimo empresarial más del 63% de los empresarios en los cinco sectores de la producción mantendrán sus planillas en los últimos meses del año; mientras que la intención de contratación de nuevo personal se ubica entre un 18% y un 36% en distintos sectores.
El área comercial y el nicho agropecuario poseen las mejores expectativas de contratación, con un 36% y 28% respectivamente.
Sin embargo, los nuevos puestos de trabajo que llegarían a manos de los costarricenses serían temporales, para satisfacer las necesidades de fin de año de los negocios.
El sector manufactura es el que espera una mayor caída en la contratación de personal, ya que disminuye en dos puntos porcentuales el ideal de sumar personal, respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, un mayor número de empresarios manifestaron que sus ventas o producción se incrementarán respecto a los que opinan lo contrario.
Entre un 43% (agropecuario) y un 63% (comercio) se ubican los que se pronuncian favorablemente.
El porcentaje de empresarios pesimistas cae levemente en los sectores como construcción y otros servicios. En la otra cara, el comercio es el que disminuye en mayor medida  el porcentaje de pesimistas en las ventas, con una baja de 11,0 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre previo.
En el campo de las utilidades, c erca de un 42% no esperan cambios y entre un 30% y un 54% prevén mejores resultados en lo que resta del año.
El sector construcción y el agropecuario están en el grupo de los menos favorables; pero la mayoría tiene una expectativa positiva.

Desempeño económico

Respecto al pronóstico del desempeño económico que realiza la UCR, que permite determinar resultados a futuro pero en un corto plazo, se determinó que la economía se ha visto afectada por factores externos e internos y la expectativa para cierre de año no es positiva.
Entre los primeros están la desaceleracion de la economía mundial, la menor idea influencia de flujos de capital y la pérdida del grado de inversión de la deuda soberana del país, a manos de Moody's.
Además, el déficit fiscal, un incremento en la inflación y las tasas de interés, permiten que no se muestre un panorama favorable para el cierre de año. En esto también influye la salida de empresas como Intel y Bank ofertas América.
Se espera un PIB acumulado entre 3,4% y 4,1%, una inflación interanual hasta de 6,5% y una tasa básica pasiva entre 7,25% y 7,75%.

No hay comentarios: