Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de octubre de 2014

Nicaragua y Panamá, donde es más fácil hacer negocios en Centroamérica

 

Facilidad para hacer negocios Tomado de http://www.freedigitalphotos.net/
Fuente: Revista SummaMiércoles, 29 de Octubre de 2014 22:57 (modificado)
El resto de países bajan de posiciones o se estancan en el ránking Doing Business del Banco Mundial.
 
 

El informe de este año agrega una nueva metodología para evaluar las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 189 economías del mundo, denominada distancia a la frontera (DTF).

Para el Banco Mundial, agregar esta medición es el mejor rendimiento observado en cada uno de los indicadores de Doing Business en todas las economías desde 2005. “La frontera marca el mejor rendimiento observado en cada uno de los indicadores de Doing Business en todas las economías a través del tiempo”, explica el Banco. Así, la DTF es la brecha entre la economía evaluada y el desempeño excepcional, expresada en una escala de 0 a 100. “Por ejemplo, una puntuación de 75 (…) significa que una economía estaba a 25 puntos porcentuales de distancia de la frontera (es decir, de alcanzar el máximo desempeño registrado)”, añade.

La necesidad de esta nueva medición pone presión en los nuevos parámetros para facilitar negocios. En este indicador, Panamá, Costa Rica y Guatemala avanzaron.

¿Cómo le fue a Centroamérica?



Tabla: Centroamérica en el informe Doing Business 2015

Nicaragua


Fue el que más mejoró en indicadores tales como el de apertura de un negocio, donde el tiempo necesario para la apertura de una empresa en este Nicaragua se ha reducido más del 50% con relación a los 36 días registrados el año. En este país se requieren 6 procedimientos y 13 días para obtener los permisos para abrir un negocio.
Mejoró el acceso a la información crediticia al otorgar puntuaciones crediticias a instituciones financieras. Pero descendió en resolución de la insolvencia, registro de propiedades y obtención de electricidad.

Panamá


Mejoró en Obtención al crédito: avanzó 28 punto con respecto al 2014, también en registro de propiedades. En los demás indicadores que mide este informe, el país bajó un punto.
En años anteriores, Panamá había avanzado en este informe, pero este año Colombia fue el país que más avanzó en toda América Latina.

Lea también: Colombia, primero en facilidad para hacer negocios

Costa Rica


Este año Costa Rica redujo el tiempo requerido para la obtención de electricidad al mejorar la coordinación entre los departamentos de la compañía de servicios públicos de electricidad. Además, hizo más fácil el pago de impuestos para las empresas mediante la implementación de un sistema electrónico para la presentación del impuesto sobre la renta aplicable a las empresas y el impuesto sobre el valor añadido. Bajó -10 en apertura de negocio y obtención al crédito (-3).

El Salvador


Esta economía se estancó con respecto a sus vecinos. La puntuación salvadoreña se mantuvo sin cambios, en 59.93, pues no se reportó ninguna reforma regulatoria para mejorar el clima de negocios en el país. “Mejoría: 0.0”.
Bajó en muchos indicadores del Doing Business: Protección de inversionistas minoritarios (-11), apertura de negocio (-7), obtención de crédito (-4).

El Ministerio de Economía de El Salvador dijo que el informe evalúa el marco regulatorio para las empresas en el período de junio 2013 a junio 2014, altamente influenciado por el proceso electoral. Detalló que en el segundo semestre de 2014 se ha avanzado en: la modernización de la plataforma electrónica para las compras de gobierno puesta en marcha por CONAMYPE, el pago en línea de la cotización del ISSS y los proyectos en marcha como el nuevo sistema en línea para permisos ambientales que será inaugurado en noviembre, así como procesos de modernización de aduanas y la creación una entidad para simplificación de trámites en el marco de Fomilenio II.

Honduras


En 7 de 10 indicadores descendió posiciones. Hizo más costoso el manejo de los permisos de construcción al incrementar las tarifas para obtener el permiso de construcción. También bajó -9 puntos en apertura de negocio, -6 en obtención de electricidad, -5 en comercio transfronterizo.

Guatemala


Facilitó la apertura de empresas, redujo las tasas impositivas sobre las ganancias de capital y sociedades. Pero, complicó el pago con un nuevo formulario para el impuesto sobre las ganancias del capital. También descendió -6 puntos en manejo de permisos de construcción.

Los mejores del mundo


En la clasificación general, el Banco Mundial precisó que en el Doing Business 2015 “los entornos regulatorios más favorables para los negocios” se encuentran en Nueva Zelanda, Hong Kong SAR, China, Dinamarca, la República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.

El peor clasificado es Venezuela, que está en el 182.

No hay comentarios: