Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 27 de octubre de 2014

Yara sacude mercado local de fertilizantes


Tras la compra de Cafesa generó cautela en el sector agrícola y aprobación de concentración está bajo condiciones
 
POR EVELYN FERNÁNDEZ MORA / evelyn.fernandez@elfinancierocr.com / 26 OCT 2014, 12:10 AM
 
Yara Internacional ya competía en el mercado nacional de fertilizantes, aunque no con la fuerza que promete hacerlo luego de la adquisición de la mayoría de acciones (80%) de la Compañía Costarricense del Café S. A. (Cafesa).
Esto significa que pretende obtener a corto plazo un 29% del mercado de abonos de Costa Rica, según afirmó el director para América Latina, Olaf Hekton.
Hekton explicó que, al fusionar los productos que ya distribuye Yara a través de Abonos del Pacífico (Abopac) –del cual posee el 34,2% de las acciones desde 1997–, y los productos que comercializará Cafesa, procuran alcanzar 150.000 toneladas anuales, de un total de 450.000 que conforman el mercado local.
Sin embargo, entra a competir con empresas como Grupo Fertica, que tiene 53 años de trabajar abonos en suelo nacional.
Oscar Henríquez, presidente ejecutivo de este conglomerado, manifestó que actualmente poseen del 35% al 40% del mercado local, vendiendo 125.000 toneladas métricas por año.
“Casi todo es producido en la planta de Puntarenas. Son productos nacionales con materias primas importadas, pero con tecnología europea y estadounidense”, detalló Henríquez.
Fertica produce todos los fertilizantes químicos NPK, líquidos y simples, como nitrato de amonio, urea y sulfato granular.
Por su parte, Yara informó que reforzará la distribución en Cafesa de los productos fabricados en la planta de Abonos Colombianos (Abocol), como Revital-M, Rafos, Kumba, Triple Quince y Nitrax, entre otros.
El gerente de Abopac, Bernardo Morsink, confirmó que mantendrán la venta exclusiva de los productos de Yara.
Preocupación agrícola
Si bien es cierto, la competencia nacional privada se muestra preparada ante las aspiraciones de Yara, el hecho de que sea dueña de Abocol, Cafesa y socio de Abopac, preocupa al sector agrícola.
“Tres de las empresas distribuidoras y productoras que están en el mercado costarricense tienen una génesis en la misma empresa y eso nos preocupa mucho porque podría llegarse a dar casi un monopolio donde podría manejar precios o estrategias de ventas que serían perjudiciales para los agricultores”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.
Lizano informó que esta entidad presentó ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) una revisión de la estructura que existe en el país de compañías dedicadas al negocio.
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) informó que la concentración de Yara con Cafesa fue aprobada, pero, con condiciones, las cuales no fueron relevadas por confidencialidad del expendiente.
La Coprocom estima que la estructura de mercado resultante de dicha concentración, sin la aplicación de compromisos o condiciones, genera riesgos para el mantenimiento de la competencia efectiva en este mercado, por lo que es obligatorio cumplir dichos requisitos.

No hay comentarios: