Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 23 de octubre de 2014

El Salvador: Proyecto de gas natural avanza estudio de impacto ambiental

 

Puerto de Acajutla, Sonsonate, El Salvador Tomado de wikimedia.org
Fuente: Revista SummaMiércoles, 22 de Octubre de 2014 12:18
Energía del Pacífico, S.A. de C.V. (EDP) informó que el estudio de impacto ambiental se encuentra en la etapa final de revisión.

Este documento será presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de acuerdo con los términos solicitados por dicha entidad. Los impactos evaluados están relacionados con la construcción y puesta en operación de: la planta de generación de energía eléctrica, un muelle y la influencia en los ecosistemas marinos; y la planta regasificadora de gas natural licuado.

Este estudio será presentado próximamente al MARN y a la International Finance Corporation (Corporación Financiera Internacional en castellano, o IFC por sus siglas en inglés) para su correspondiente evaluación, conforme a lo establecido en las normativas de ambas entidades.

La realización de este estudio tiene como objetivos: busca cumplir con los requisitos de la Ley del Medio Ambiente para este tipo de proyectos; así como llenar los requerimientos de los organismos financieros internacionales; y permitir que el proyecto se integre al medio ambiente donde se desarrollará, a través de la evaluación de elementos relacionados con la calidad de aire, suelo y agua, así como los impactos socioeconómicos y sus medidas de compensación, entre otros.

Consulta ciudadana


El pasado 18 de octubre, EDP celebró una Asamblea General Informativa en Acajutla, donde se localizará la planta, a la que se asistieron líderes y miembros de comunidades cercanas al proyecto. Participaron representantes de la IFC (como garantes del proceso), entre otros. La Asamblea tenía como objetivo informar a los asistentes sobre los avances del Estudio de Impacto Ambiental y las medidas de compensación, así como recibir de éstos sus opiniones, preguntas y sugerencias.

El objetivo fue presentar la visión y compromiso de EDP para convertirse en un promotor del desarrollo social y económico para ése municipio, ya que entre los compromisos derivados del proyecto se destinará anualmente un monto aproximado de US$530.000 para la ejecución de obras de desarrollo social y económico en la zona. Para ello, se trabajará en coordinación con la Alcaldía Municipal de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Construcción de planta de energía eléctrica


La planta de generación de energía eléctrica se proyecta como un importante promotor de reactivación económica en el municipio de Acajutla, ya que generará empleos temporales y permanentes durante la fase de construcción y operaciones de la misma, respectivamente. La fase de construcción tomará tres años, iniciará en el 2015 y finalizará en el 2018, durante la cual se estima generar hasta mil empleos temporales en los momentos de mayor demanda, dependiendo de las necesidades y perfiles requeridos en esta etapa.

Finalmente, se incluyó entre los principales avances del proyecto, la firma del contrato del inmueble en el cual se construirá la planta de generación de energía eléctrica y la planta regasificadora de gas natural licuado; éste fue suscrito con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dejando como resultado el arrendamiento por el período de 24 años de un área de 126,431.09 metros cuadrados.

Ventajas de generar energía eléctrica a partir de Gas Natural



- La diversificación de la matriz energética actual, ya que con la generación de 355 megavatios de potencia y su energía asociada, se ampliará la oferta de energía eléctrica instalada en El Salvador;
- La introducción de una nueva opción de generación eléctrica que está siendo utilizada por muchos de los países más desarrollados en el mundo;
- El aumento de la disponibilidad de energía, garantizando la cobertura de la demanda en El Salvador;
- Ser una alternativa de energía con mejores oportunidades en términos económicos, que permite la posibilidad de reducir las tarifas de energía eléctrica, pues se trata de un combustible fósil más limpio y menos costoso;
- El aumento en el rendimiento de la generación eléctrica respecto a otros combustibles;
- La reducción del impacto ambiental.


Sobre Energía del Pacífico

Energía del Pacífico, S.A. de C.V. es la empresa encargada de desarrollar y operar un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de gas natural en la ciudad de Acajutla, departamento de Sonsonate, con el que se proyecta generar 355 megavatios de potencia y su energía asociada durante 20 años.

El montaje de la infraestructura del citado proyecto llevará alrededor de 3 años, durante los cuales se estima una inversión que oscila entre los 850 y 1,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América, que incluye un aporte al desarrollo social y económico en el municipio de Acajutla.

Éste es un proyecto de interés nacional que tendrá beneficios en todo el país. Dichos beneficios se relacionan, entre otros, con: (i) la introducción del gas natural como un combustible más eficiente y económico; (ii) dinamizar la económica en el ámbito local y nacional, a través de la creación de empleos directos e indirectos que favorezcan a los salvadoreños; y (ii) representa una importante inversión social en favor de las necesidades del municipio de Acajutla.

No hay comentarios: