Foto de Sacyr Vallehermoso.
Fuente: Panamá América
Lunes, 13 de Enero de 2014 08:32
Los puertos en el mundo están invirtiendo US$46.000
millones para adaptarse a la ampliación del Canal de Panamá, según un
informe de EE.UU.
Ante la amenaza del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), de paralizar la construcción del tercer juego de esclusas, ha surgido preocupación en la industria marítima tanto nacional como internacional de un posible atraso en la obra.
De acuerdo con el administrador del Canal, Jorge Quijano, las actividades de la ruta interoceánica no se han visto afectadas por esta situación e informó que en el primer trimestre del año fiscal, que se inició en octubre pasado, se registró 87,7 millones de toneladas que transitaron por la vía, lo que ha sido considerado como un récord.
Además manifestó que sostendrá conversaciones con los administradores de los principales puertos internacionales, con la finalidad de garantizarles que la obra de ampliación estará terminada en el año 2015.
Quijano reconoció que los puertos han realizado millonarias inversiones para adaptarse a los cambios que involucra el tránsito de buques de gran tamaño por el Canal de Panamá.
Recientemente, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y la administración marítima dieron a conocer un informe sobre los beneficios que lograrían sus puertos con la culminación próxima del programa de ampliación del Canal de Panamá.
Indica el informe que este proyecto es de gran ventaja para la industria marítima, ya que permitirá el paso de buques casi tres veces más grandes que los actuales, con capacidad de más de 13.000 contenedores, contra la capacidad de 5.000 que pueden transitar actualmente.
La introducción de barcos más grandes está dando lugar a una serie de inversiones de aproximadamente US$46.000 millones, lo que incluye el cambio de operaciones en los puertos de Estados Unidos, además de la compra de nuevos equipos e instalaciones, cambios operativos en los puertos y las instalaciones intermodales para manejar los volúmenes de carga y potenciar los patrones de trasbordo.
Destaca además que sobre la base de los pedidos en curso de nuevos buques, la flota mundial de portacontenedores se prevé que crezca en la capacidad de TEU (contenedores de 20 pies) en un 30% desde finales de 2011 hasta 2015 .
La composición de la flota mundial de portacontenedores está cambiando rápidamente con un énfasis en naves de bajo consumo y la ampliación del Canal se llevó a cabo en parte para responder a las tendencias de uso de estas naves.
Entre las perspectivas del uso del Canal ampliado figura que los buques de GNL (gas natural licuado), petroleros existentes, puedan transitar por esta vía, ya que tienen las dimensiones que podrían acomodarse por el Canal ampliado, lo que es sumamente importante para el mercado de exportación de Estados Unidos.
De acuerdo con estudios, el 86% de la flota actual de GNL en el mundo será capaz de pasar a través del Canal ampliado, lo que podría facilitar el comercio de GNL en rutas específicas en particular del Golfo de los Estados Unidos al noreste de Asia, donde la demanda de gas natural es elevada.
Además, el estudio señala que esperan una reducción de costos específicamente en las exportaciones de granos, debido a la utilización de naves más grandes.
Influencia
La expansión del Canal tendrá influencia en el movimiento de carga, sin embargo, un retraso en la finalización de la obra afectaría estas inversiones.
El administrador del Canal de Panamá señaló que Estados Unidos está viendo las oportunidades que abre el Canal ampliado para sus puertos.
Destacó que les han hecho invitación para hacer una serie de presentaciones en los puertos del este de Estados Unidos, incluyendo el golfo, para motivarlos a fin de que realicen inversiones en dragados y además asegurar que los buques que van a poder pasar por el Canal de Panamá puedan atracar en esos puertos.
De acuerdo con Quijano, las autoridades estadounidenses quieren que se vendan esos proyectos a los diferentes Estados para que hagan las inversiones necesarias.
Señaló que al final, en la medida en que ellos puedan traer buques más grandes, abaratarán los costos de los suministros hacia esos puertos, y las exportaciones se ven afectadas favorablemente en la medida que puedan manejarlas con buques más grandes.
Ilya Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, destacó que el proyecto de ampliación tiene más del 71% de avance, y en Panamá los dragados del programa de ampliación están prácticamente finalizados (entrada del Atlántico, Pacífico y Corte Culebra).
Señaló que Estados Unidos “se está beneficiando con nuestro proyecto”, ellos dicen que con la ampliación del Canal de Panamá, barcos más grandes podrán llegar a sus puertos y “hemos firmado memorando de entendimiento en cuanto a compartir información, por ejemplo, del calado que se va a permitir, el tamaño de barcos para que ellos puedan adecuar el dragado de los puertos”.
De acuerdo con una publicación de El Faro, de la Autoridad del Canal de Panamá, referente al estudio sobre el impacto del aumento en la industria marítima, en sus resultados preliminares el estudio concluye que “los operadores que sirven las rutas directas toda- agua de la costa este de EE.UU. y los puertos del Golfo y puertos extranjeros especialmente los de Asia y la costa oeste de América del Sur , podrían proporcionar servicios a costos más competitivos mediante el despliegue de buques más grandes y más eficientes a través del Canal ampliado”.
Además se esperan ahorros en costos de transporte al utilizar buques de mayor tamaño, lo que sería “absorbido por los proveedores de servicios”.
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