Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 6 de enero de 2014

Canal interoceánico en Nicaragua se atrasará 1 año


Gran Lago de Nicaragua Tomado de www.skyscrapercity.com
Fuente: El Nuevo Herald Domingo, 05 de Enero de 2014 16:22
El inicio de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua se atrasará debido a que será hasta el tercer trimestre de 2014 cuando se conozca la ruta del megaproyecto que pretende competir con el Canal de Panamá, informó una fuente oficial

El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que será hasta 2015 que probablemente se produzca el inicio de la construcción de la obra que el empresario chino Wang Jing había anunciado para finales de este año.
"Los trabajos van dentro del orden que nos habíamos impuesto, los tiempos van más o menos correctos, pero todavía no se ha definido la ruta", dijo Coronel al diario La Prensa. El funcionario estimó que para el tercer trimestre se conocerá la ruta del proyecto.
Coronel dijo que la selección de la ruta "es un problema complejo (que) más adelante se decidirá y obviamente, como es un tema tan importantísimo, tendrá que ser decidido por el presidente", Daniel Ortega.
Mientras tanto, en Panamá, las obras de ampliación del canal se han atrasado debido a reclamos sobre costos y trabas legales entre la Autoridad del Canal de Panamá y la empresa a la que se le concedió la construcción del tercer juego de esclusas.
Coronel explicó que los estudios de factibilidad implican tres áreas: la financiera, ambiental y la técnica económica y será hasta que estas estén "avanzadas lo suficiente" que se va a determinar la ruta.
La mayoría de los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobó la concesión del canal en junio pasado, luego de tres días de debate y en medio de una gran controversia.
La licencia a favor de Wang Jing, es para construir un canal que supera tres veces el tamaño del Canal de Panamá, además de proyectos libres de impuestos, entre ellos puertos en las costas de Nicaragua en el Pacífico y el Caribe, un oleoducto que atraviese el país, una vía ferroviaria para transportar carga, dos zonas de libre comercio y un aeropuerto internacional.
El inicio de la construcción del megaproyecto hasta 2015 deja en el aire las proyecciones gubernamentales que plantean para este año el inicio de la ejecución del proyecto.
El gobierno de Nicaragua programaba que si se iniciaba la construcción del proyecto en el 2014 y se llegaba a culminar en 2018, el proyecto del Canal Interoceánico y sus 10 sub-proyectos crearían muchos empleos formales.
Los cálculos indican que el Producto Interno Bruto nicaragüense saltaría de US$10.500 millones a más de US$14.000 millones con el inicio de las obras y hasta US$24.000 millones al finalizar la obra.

No hay comentarios: