Imagen de Mexico.vg
Fuente: El Economista América
Martes, 14 de Enero de 2014 12:12 (modificado)
Según el análisis de ESADE 2014, existe una tendencia
clara a la recuperación económica, pero advierte que está sujeta a dos
amenazas: la retirada de los estímulos de la Reserva Federal y la
ralentización del crecimiento en China.
Según el último informe económico de ESADE 2014 se prevé que la economía Latinoamericana crezca un 3,5% en 2014, una cifra ligeramente mejor que la de 2013, que se quedó unas décimas por debajo del 3%, una de las más bajas de la última década. Perú prevé un crecimiento del 6% para 2014.
En todo caso, la institución explica que, en caso de materializarse alguno de estos riegos, la primera línea de actuación para estimular la actividad debería ser la política monetaria.
Los autores del informe explican que el anuncio de la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal norteamericana provocó salidas cuantiosas de capitales en la mayor parte de los países latinoamericanos, hizo caer los índices bursátiles y reordenó el mercado de los bonos, con la curva de rendimientos, un alza de los tipos de interés y una depreciación abrupta de los tipos de cambio. ?La mayoría de las monedas de la zona experimentaron depreciaciones de entre el 5% y el 15% en términos anuales, lo cual llevó a algunos bancos centrales a intervenir en el mercado de divisas para suavizar la caída?.
No obstante, la situación posteriormente tendió a normalizarse.
El informe destaca además que, en la actualidad, las economías de América Latina tienen mejores fundamentos que en la década de 1990: no tienen aquel endeudamiento exterior, cuentan con unos saldos primarios fiscales mucho más equilibrados y, por último, disponen de un sistema bancario mucho más solvente.
Así por ejemplo, en el caso de la deuda pública de Brasil, que es la más elevada de la zona, representa el 68% de su PIB, mientras que la de México es del 44%, y son menores las de Colombia y el Perú, con un 32%y un 19% respectivamente.
Por su parte, el sector financiero se encuentra en una posición más sólida: los bancos tienen un mayor volumen de capital, una mejor rentabilidad y una evolución positiva del volumen de depósitos.
México, a la cabeza
En el caso de México, el informe apunta a que la evolución de la demanda en Estados Unidos y del gasto público permitirá un mayor crecimiento de la economía del país en 2014, hasta alcanzar el 3%. Y pronostica, a medio plazo, la consolidación de una tasa de crecimiento anual de entre el 3% y el 4%.A este mayor crecimiento ha de contribuir el aumento del gasto público en inversión y en protección social, que será posible gracias a que el Parlamento ha autorizado incrementar el límite del déficit hasta el 1,5% del PIB.
En el caso de Brasil, después del estancamiento de 2012, la economía brasileña creció en 2013 un 2,5%. Para 2014, en pleno año del mundial, el análisis pronostica un crecimiento del mismo orden, lo que viene a confirmar la recuperación progresiva de la actividad, ya observada el año pasado.
La más dinámica
Sobre Perú, el estudio destaca que se trata de una de las economías que más crece en América Latina y lo hará a una tasa del 6% en 2014 (el gobierno lo tiene en sus previsiones), muy próxima a las cifras de años anteriores.Esto se debe a la solidez del consumo y la inversión, y también a la mejora de las condiciones de la demanda externa, que reducirán la contribución negativa del sector exterior. En todo caso, según el informe los principales riesgos que pueden reducir este crecimiento son una caída mayor de la esperada del precio del cobre y otros metales en los mercados internacionales y una reducción de la demanda a escala global, pues ambas circunstancias empeorarían la aportación del sector exterior.
Sobre Colombia, la mejora del sector exterior llevará a la economía colombiana a una tasa de crecimiento del 4% en 2014. El consumo interno evolucionará a un ritmo parecido al de la economía, y también lo hará la inversión, aunque esta no alcanzará las elevadas tasas de crecimiento de 2011 y 2012, debido a las actuales incertidumbres acerca de la inversión en la industria petrolífera.
Finalmente, a escala global también se estima una mejora en 2014 ya que se observará una mejora tanto en las economías desarrolladas, que crecerán un 2% este año, como en las emergentes, que crecerán alrededor de un 5%. Es más, señala que este año mejorará ligeramente el crecimiento a escala global, pues alcanzará la cifra del 3,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario