Empresarios estiman que en siete días se han perdido
US$300 millones en exportaciones e importaciones. También están
afectados los contenedores regionales que transitan por El Salvador.
La implementación del sistema de inspección no intrusiva que El Salvador comenzó a utilizar en aduanas está afectando los trámites de comercio exterior, dijeron hoy miembros de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL).
"Como sector productivo estamos de acuerdo en la inspección, en el esfuerzo de combatir el contrabando, piratería, evasión fiscal. Sí estamos de acuerdo en los sistemas de inspección intrusiva y no intrusiva, siempre y cuando no entorpezcan y obstaculicen tráfico, trámites de exportación e importación, porque es una pérdida de competitividad", detalló Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Simán subrayó que desde 2011 se hicieron observaciones en cómo se aprobó ley sin tomar en cuenta observaciones del sector privado, ni cómo se aprobó la licitación del sistema de rayos X. En las fronteras salvadoreñas circulan a diario 1.200 furgones diarios en trámites de importación y exportación.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha considerado que el cobro de US$18 por la tasa por operaciones de comercio internacional en las aduanas de El Salvador viola convenios y tratados de comercio regional. Además, los transportistas de carga de Centroamérica llamaron el jueves a un paro general por este mismo cobro. Las gremiales del sector privado han pedido desde entonces que se suspendiera el pago de la tasa, que comenzó a aplicarse el pasado lunes 6 de enero.
La Dirección de Aduanas salvadoreña ha dicho que la mercadería que no tiene como origen o destino al país, siempre deben pagar los US$18. “El tránsito aduanero internacional de mercancías y los medios que las transportan no están comprendidos en el supuesto de cobro por la transferencia de bienes muebles”, ha subrayado SIECA.
"Pedimos que se suspensa aplicación del cobro hasta que se corrigen errores del sistema que están dando estos tropiezos. SIECA ha hecho señalamientos de ilegalidad. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda del daño que se le produce. Llevamos 7 días en esta situación, hemos tenido pláticas, pero a la fecha, la economía ya hemos sido afectados en más de US$300 millones", reforzó Simán.
Carmen Aída de Meardi, de CIFACIL, puntualizó que el mayor embotellamiento de esto inicia desde el sistema de cobro. "El mayor problema es en sistemas, desde que uno tiene que pagar la revisión, uno ingresa, le da mandamiento de pago, pero a veces no hay sistema. Si no tenemos sistema, o es muy inestable, cuando todas las empresas tratan de ingresar al mismo tiempo, eso va acumulando empresas. Desde hace seis u ocho meses hemos tenido problemas con el sistema por eso no podemos exportar, ni importar con normalidad", dijo De Meardi. También explicó que hay confusión que se genera en qué es un hecho generador de pago de impuestos, "Hemos tratado de trabajar en un proceso lo menos confuso, pero sí hay problemas", agregó.
Aduanas quería implementar este sistema desde el 3 de diciembre, pero el sector privado pidió prórroga. "Por eso se postergó para enero y hoy vemos los problemas que nos está ocasionando. Por eso pedimos período de espera y que no se cobre hasta que se dé una capacitación masiva, tránsito internacional", apuntó De Meardi. La respuesta del Ministerio de Hacienda de El Salvador es que no suspender el cobre. Pero De Meardi repitió que hoy por la mañana, las empresas reportaron que sistema informático aún no funciona. "No podemos hacer mandamiento de pago. No podemos hacer operaciones en nuestras empresas".
Comercio con Estados Unidos detenido
El 46% de las exportaciones de El Salvador van a Estados Unidos y deben salir por el Atlántico. "Se deben despachar productos con tres días de anticipación. Cada vez que hay obstáculo a las exportaciones, perdemos un barco (en el Atlántico) y no hay barcos todos los días. Se pierden exportaciones, clientes, contratos", resaltó Pablo Escobar, presidente de la gremial de exportadores COEXPORT. Aseveró: "Tenemos compromisos de entregar cantidad en fechas estipuladas. El no cumplimiento de esto lleva: suspensión de compras posteriores. Ningún comprador de EUA va a acumular pedidos. Si le llega el pedido atrasado de esta semana, más los demás, suspenderá órdenes. Tenemos que cumplir la Ley de Bioterrorismo en exportaciones que hacemos a EUA, tenemos que informar qué buque lleva. Si no coincide con documentos a FDA, el problema es que se van a detener contenedores allá en EUA. Cada contenedor anda por US$27.000 cada contenedor en alimentos y bebidas y son pérdidas", destacó.El presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar, señaló que la única inspección que vale para sus cliente en EUA es la del puerto de salida (en el Atlántico). "Un contrato es un contrato: Si no hay entrega hay multa, se ponen en riesgo todos los contratos. Si incumple ya no son empresas confiables. Si El Salvador tiene problemas, hay países como Nicaragua, Perú, Ecuador que no tienen estos problemas. El mayor riesgo es la pérdida de contratos. El cliente pierde dinero porque no tiene el producto en su anaquel. Si queremos crecer, la mejor manera es unir esfuerzos", apuntó.
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