Summa Inputs
Fuente: Revista Summa
Lunes, 13 de Enero de 2014 18:18 (modificado)
Invermaster efectuó a finales del año pasado un
estudio sobre inversiones privadas, fusiones y adquisiciones, en el que
analiza las tendencias que se presentaron a nivel mundial,
latinoamericano y centroamericano.
En 2013, surgieron compradores de mercados emergentes como China.
Mientras que Latinoamérica se enfocó en sectores industriales, químicos, energía, minería y servicios públicos. La tendencia fue de un menor número de transacciones, destacándose la compra en Brasil de Femsa (compañía de bebidas más grande en América Latina).
En el caso de Centroamérica se detectó una disminución en el número de transacciones y el tamaño de cada una, donde el sector financiero y el de consumo siguen siendo los más dinámicos. La región es liderada por Costa Rica, Panamá, y Guatemala en el tercer puesto.
Cabe mencionar que la industria de bebidas y la entrada de nuevos participantes extranjeros en el sector financiero, primordialmente de Colombia, siguen registrando el mayor número transaccional por sector en la región.
En este sentido, Costa Rica y Panamá son los países donde mayor número de transacciones se han realizado desde 2008 a la fecha, registrándose 6.199 y 6.004, respectivamente, debido a la mayor apertura de mercados. Guatemala ocupa el tercer puesto con 2.637 transacciones.
Tendencias de inversión para 2014
Ante este panorama los inversionistas privados recomiendan estar atentos a la sincronización económica y política de China (oferta y demanda de productos) y con potenciales inversionistas privados en Costa Rica y Panamá.Además sugieren invertir en países como México y Perú por su alto crecimiento interno en el largo plazo y no así en Brasil, en especial en los sectores regulados.
Centroamérica compite aún con desventaja contra el resto de los países de Latinoamérica debido a su crecimiento y estabilidad política, así como su dependencia de aportes de capital extranjero para su desarrollo. Por ello, indican que se debe invertir donde los bancos o la bolsa no participa por efecto de la regulación. Aún existe disparidad de oportunidades en la región Centroamericana, por lo que se recomienda tomar cada país por separado. En Panamá, el enfoque debe ser en servicios (financieros) y cuidado de la salud, aprovechando la afluencia de viajeros y la alta internacionalización del país con el canal.
En Nicaragua las oportunidades se sitúan en los productos básicos y en el aprovechamiento de recursos naturales (agricultura). Mientras que en Honduras son los servicios intensivos en mano de obra competitiva en maquila y call centers, y en El Salvador, hay un compás de espera hasta tener los resultados de las próximas elecciones.
En el caso de Guatemala, la prioridad es aprovechar las oportunidades de crecimiento en segmentos de consumo, tiendas al detalle y servicios financieros no tradicionales.
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