Cortesía de FCC
Fuente: América Economía
Lunes, 13 de Enero de 2014 10:25
El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy,
explicó que habrá todo un proceso gradual del servicio, el cual se
completará al transportar a grupos de pasajeros, y estimó que a mediados
de 2014 deberá realizarse la operación comercial del servicio
El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, aseguró este viernes que para finales de febrero próximo estará casi al ciento por ciento la línea Uno del Sistema de Transporte Metro que se construye en la capital y que será la primera en América Central.
El funcionario señaló en entrevista a la radioemisora local RPC, que se refiere a la entrega en general de la obra, tras lo cual quedarán pendientes algunos detalles. Roy explicó que luego de la implementación habrá todo un proceso gradual del servicio, el cual se completará al transportar a grupos de pasajeros, por lo que estimó que para mayo o junio de 2014 deberá realizarse la operación comercial del servicio.
De acuerdo con el plan del gobierno, el proyecto comenzó en 2011 con un costo inicial de US$1.452 millones.
La primera línea del Metro tendrá una extensión de 14 kilómetros e incluye 16 estaciones.
Roy explicó que el presidente Ricardo Martinelli será quien anuncie el precio del pasaje, tomando en cuenta un rango que ya se le dio al mandatario, después de completar distintos estudios y tomar en cuenta varios escenarios.
Dijo que debe haber una integración del sistema Metro con el sistema de autobuses articulados (Metrobús), de manera que se tenga un mejor servicio de transporte colectivo.
El cobro que se anuncie no estará alejado del bolsillo de la gente, aseguró.
El secretario del Metro comentó que también se encuentran en estudio los proyectos para la construcción de las líneas Dos y Tres de este sistema de transporte.
Con ello, dijo, se espera atendender a pasajeros del sector Tocumen (este de la capital panameña), y entre la capital y el área de Chorrera (oeste), respectivamente.
Roy reconoció el reto que significará la línea Tres, ya que está relacionada con la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá en la capital, cercano a la entrada de la vía interoceánica al Pacífico.
Actualmente funciona el Puente de las Américas, que comunica la capital panameña con el oeste del país.
El cuarto puente es un proyecto costoso porque sobre él transitarían vehículos y pasaría el Metro, sostuvo.
El funcionario destacó que el gobierno lleva varios meses de conversaciones con el gobierno de Japón sobre el financiamiento para la línea Tres. Asimismo, empresas del país asiático elaboran los estudios de factibilidad y de trazo de la obra, cuyo informe entregarán en abril próximo.
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