Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nicaragua: Presenta modelo educativo “Community College”

Fuente: El Nuevo Diario Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 09:53
La cúpula empresarial y la académica de Nicaragua con la misión estadounidense se comprometieron a realizar un estudio de la situación actual de la educación técnica en el país

Garantizar mano de obra calificada en los nuevos proyectos de inversión que se ejecuten en Nicaragua es parte de los objetivos que busca el modelo educativo denominado “Community College”, que una delegación norteamericana encabezada por el Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, presentó ayer al sector privado.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, señaló que tras el encuentro que sostuvo la cúpula empresarial y académica de Nicaragua con la misión estadounidense, se estableció el compromiso de hacer un estudio de la situación actual de la educación técnica en este país en aras de su fortalecimiento.
“Nicaragua hoy por hoy necesita este tipo de esquema, ya que cada vez hay más inversión llegando al país que requiere de técnicos, de educación técnica para satisfacer la demanda y este tipo de sistemas es una alternativa para nosotros, por lo cual vamos a explorar para ver si es posible dar un paso en esta dirección”, indicó Aguerri.
El empresario explicó que el modelo educativo de los “Community Colleges” se basa en dar respuesta a las necesidades de las comunidades donde están ubicados.
“Por ejemplo, si una comunidad centra su actividad económica en la industria automotriz, el ‘Community College’ estará preparando a la gente en esa materia”, señaló el líder de la cúpula empresarial.
Los “Community Colleges” en Estados Unidos proporcionan educación técnica superior en un período de dos años. De resultar viable para el país, Aguerri indicó que a partir del 2015 podría implementarse este sistema educativo en Nicaragua, a fin de fortalecer la educación técnica nicaragüense.
Sin embargo, el empresario evitó adelantarse sobre cómo sería replicado el modelo educativo norteamericano en Nicaragua.
“Sería adelantarnos si dijéramos que este camino será ejecutado por el sector público o el privado, o el público-privado. Primero tenemos que ahondar en el sistema y ver de qué manera lo podemos implementar para nuestro país”, enfatizó el empresario.

No hay comentarios: