La implementación de iluminación LED (Light Emitting
Diode, en inglés), el cambio de techos para aprovechar la energía
natural y la colocación de paneles solares, permitió que la fábrica
Henkel Guatemala recibiera la certificación ISO 50001
Con esta certificación, la compañía se convierte en la primera de Centroamérica en recibir dicho reconocimiento y la segunda en Latinoamérica, luego de una organización mexicana.
La certificación fue otorgada por DQS de Italia en la última semana de noviembre. Además, la empresa nacional espera en los próximos días recibir otras tres normas: ISO 9001, que abarca el sistema de gestión de calidad; ISO 14001, enfocada al sistema medioambiental, y el OHSAS 18001, que rige la gestión en seguridad y salud.
Rodrigo González-Rivas, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Henkel, dice que el proceso inició en enero y destinaron Q4 millones para el cambio de lámparas y techos, que les permitió reducir la emisión de gases de invernadero y costos de luz.
Resalta que con las medidas ha disminuido un 33% el uso de agua, porque reutilizan el líquido para otras funciones, como secado de alguna materia prima.
“A la vez, se trabajan programas de concientización con los colaboradores, implementación de estándares de limpieza y optimización de procesos para tener más eficiencia, pues se busca implementar el estándar alemán con talento guatemalteco”, comenta González- Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario