¿Cuál es la marca país más valiosa?
Cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Luis Diego Quirós, editor / Twitter: ldquiaco
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 12:21 (modificado)
El ranking más reciente de la firma consultora Brand
Finance establece que el valor de las marcas país centroamericanas crece
aceleradamente, pero aun están entre las menos valiosas del mundo.
BrandFinance Nation Brand 100 proporciona un informe completo sobre las marcas nacionales líderes en el mundo y se presenta un análisis del impacto que la reputación y la imagen de un país tiene en los consumidores y en los inversionistas extranjeros. El informe combina una amplia gama de factores económicos, demográficos y políticos, y se basa en una investigación en profundidad de la red global de oficinas de la firma Brand Finance.
El ranking de 100 países para 2013 incluye a casi todos los países del istmo, con la excepción de Nicaragua. Todas las naciones centroamericanas se ubican en la segunda mitad de la tabla; sin embargo, la mayoría reporta crecimiento en el valor de su marca con respecto a 2012.
Costa Rica es el país centroamericano con la mejor marca, se ubica en el puesto 68 con un valor de US$38.000 millones . Le sigue Guatemala en el puesto 73 y un valor de US$33.000 millones, Panamá en el 74 y US$32.000 millones, El Salvador en el 84 y US$15.000 millones, mientras que Honduras se ubica en la posición 89 y su marca país tiene un valor de US$13.000 millones.
Este estudio determina que Estados Unidos cuenta con la mejor marca país, valorada en US$17,99 billones. Por otro lado, Brasil es la nación latinoamericana mejor valorada con un valor de US$1,48 billones que la ubica en la octava posición global. Naciones vecinas del istmo como Colombia y República Dominicana se ubican en las posiciones 47 (US$120.000 millones) y 63 (US$45.000 millones), respectivamente.
Metodología
Brand Finance califica a los países con una escala similar a la que utilizan las empresas calificadoras de riesgo, donde AAA es la mejor y DDD la peor. Esta empresa utiliza datos de Bloomberg y el Foro Económico Mundial para analizar variables de inversión, turismo, talento y producción y de esa forma establece una calificación general.
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