Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 17 de diciembre de 2013

Costa Rica: Tasa de desempleo fue 8,9% en tercer trimestre


Empleos Empleos
Fuente: Revista Summa Martes, 17 de Diciembre de 2013 15:12 (modificado)
La tasa de ocupación permanece en 56% desde el II trimestre del 2012.

Los indicadores del mercado laboral para el tercer trimestre 2013 revelan estabilidad en la participación laboral y en la población ocupada, en tanto, se percibieron cambios interanuales en la población desempleada y en la estructura interna de la ocupación por ramas de actividad económica.
La tasa neta de participación laboral nacional fue de 61,8% para el tercer trimestre del 2013, la cual estadísticamente mantiene su nivel respecto al año anterior. Para los hombres disminuye 1,6 puntos porcentuales (pp), siendo 75,7%, esto tiene como consecuencia un incremento de la población fuera de la fuerza de trabajo masculina. Por su parte, para las mujeres se mantiene la participación alrededor de 48%.
La fuerza de trabajo rural se incrementó en 37.000 personas del tercer trimestre del 2012 al tercero del 2013, atribuido al aumento en la ocupación, sin embargo, no generó un cambio en la tasa neta de participación por el comportamiento de la fuerza de trabajo urbana, la cual mostró disminución en términos absolutos, que aunque no es estadísticamente significativa, contrarrestó el aumento de la zona rural.
La tasa de ocupación nacional fue 56,3% con respecto a la población en edad de trabajar, manteniéndose respecto al mismo trimestre del 2012. La zona urbana, la cual aporta casi dos tercios del total, mostró una caída no significativa tanto en términos absolutos como relativos, y reflejó una tasa de ocupación para el tercer trimestre del 2013 de 57,5%. En sentido contrario, la cantidad de personas ocupadas de la zona rural se incrementó cerca de 46 mil, lo que en términos relativos conllevó a una tasa de ocupación de 54,1%, esto es 1,3 pp más respecto al tercer trimestre del 2012, aunque este cambio no es estadísticamente importante.
La ocupación para la población masculina fue 69,9% y para la femenina 42,3% en el tercer trimestre del 2013, en ambos casos este indicador no muestra variaciones significativas respecto al mismo trimestre del 2012.
La población desempleada nacional disminuyó en 24.000 personas, principalmente en la población masculina. Esta reducción se aprecia en ambas zonas (urbana y rural) aunque dentro de ellas no reflejan variaciones significativas respecto al mismo trimestre del 2012. Además se observa disminuciones en los diferentes grupos de edad, por lo que este cambio no puede atribuirse a algún grupo específico.
En los últimos trimestres, luego de mantenerse alrededor del 10% desde el cuarto trimestre del 2011 al segundo del 2013, se presenta una baja de la tasa de desempleo a 8,9%, mostrando una disminución de 1,1 pp al comparar con el tercer trimestre del 2012. Esto no necesariamente está asociado con un aumento del empleo, sino con un retiro del mercado laboral, donde se observa un incremento de la población fuera de la fuerza de trabajo, especialmente en los hombres.
La tasa de desempleo masculina para el tercer trimestre 2013 fue 7,5% y disminuyó 1,7 pp con respecto
al año anterior. En el caso de las mujeres la tasa de desempleo fue 11,1%, sin mostrar cambios de
forma interanual.
Empleados satisfechos
En la zona urbana no se presenta cambios en la tasa de desempleo, pero sí un aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo con limitaciones personales para buscar trabajo. En contraste, los residentes en zona rural reflejan una disminución de la tasa de desempleo, en este caso acompañado con aumento de la población ocupada de esta zona.
En resumen, para el tercer trimestre del 2013 disminuye la tasa de desempleo nacional producto del
menor desempleo masculino generado por la menor participación laboral de estos, mientras que no hay cambios en los indicadores de la población femenina.
El porcentaje de ocupados afectados por subempleo, en el tercer trimestre de este año fue 14,2% de la población ocupada, lo que implica un aumento de 3,0 pp de manera interanual. Este aumento en el subempleo se genera principalmente en la población masculina, con un aumento interanual de 4,2 pp, siendo 12,4% en el tercer trimestre del 2013, mientras que para las mujeres fue de 17,2%.
El aumento del subempleo se observa tanto en la zona urbana como en la zona rural, siendo este incremento 3,6 pp y 1,7 pp respectivamente, por lo que se alcanza un nivel de subempleo de 13,4% en la zona urbana y de 15,6% en la zona rural.

No hay comentarios: