Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estudio afirma que Costa Rica pierde control del déficit fiscal


Fuente: La Prensa (Panamá) Martes, 03 de Diciembre de 2013 11:13
Los gastos pasaron de crecer 9% en 2012 a 13% este año.

El Gobierno de Costa Rica ha perdido control sobre déficit fiscal en 2013, principalmente a causa de un alza en el pago de los intereses de deuda interna, señaló un estudio presentado hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
El economista del observatorio, Henry Mora, señaló en una conferencia de prensa que el gobierno perdió el control de déficit después de haberlo bajado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 4,4% en 2012, ya que para 2013 se proyecta que será del 5,3%.
Según Mora, esto se explica en parte por una contracción en el crecimiento de los ingresos tributarios que en 2012 aumentaron 10%, mientras durante 2013 el incremento ha sido de 8%. Por su lado, los gastos pasaron de crecer 9% en 2012 a 13% este año, indicó el economista.
Mora afirmó que el crecimiento no tiene que ver con salarios, pensiones o transferencias ya que se ve un crecimiento regular de estos. "Lo que crece de manera desproporcionada son los pagos de intereses de la deuda interna que hace un año crecían al 8% y ahora están aumentando a un ritmo del 29%", agregó.
Según Mora, esto explica "en un 90%" el porqué del empeoramiento del déficit fiscal en 2013.
El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria. Sin embargo, de forma positiva, Mora resaltó una mayor recaudación en renta y la colocación internacional de bonos conocidos como "eurobonos" a mejores tasas de interés.

No hay comentarios: