Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 12 de diciembre de 2013

En 2014, Panamá volverá a liderar crecimiento regional


Ciudad de Panamá Tomado de www.costamar.com
Fuente: Panamá América Jueves, 12 de Diciembre de 2013 08:31
El PIB del país se ubicará en 7%, que a la par de Bolivia, Perú, Nicaragua y República Dominicana serán las economías más dinámicas, según Cepal.

Panamá volverá a colocarse el próximo año como el país de mayor crecimiento en América Latina, cuando su producto parano bruto aumente 7%, y antecede a Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%).
Justamente este último país será el que registre este año el mayor crecimiento, después de que en 2012 presentó cifras negativas (-1,2), lo que justifica que este año cierre con un crecimiento de su PIB de 13%.
Los datos fueron revelados ayer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, que indica que en el plano regional las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2% en 2014, lo que implica un repunte desde el 2,6% al cierre de 2013.
El organismo atribuye la desaceleración de las economías durante este año a un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera paranacional y una caída en el consumo, los cuales fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013, lo que hizo caer la estimación de 3% prevista por el organismo en julio pasado.
Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en periodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.
De acuerdo con el informe, el desafío principal para los Gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas a corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas a largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables.
Ignacio Plata, gerente de MasterCard para Panamá y Centroamérica, manifestó que coincide con el pronóstico de la Cepal, ya que es obvio que Panamá continuará registrando un continuo crecimiento, lo cual es muy positivo, porque usualmente en todos los países a nivel mundial no es muy común que las economías crezcan en el año de elecciones.
Sin embargo, se estima que la economía del país crecerá un 7%, lo cual provocaría que Panamá registrara el mayor índice de crecimiento entre los países de la región, indicó Plata.
Economistas consultados por Panamá América coinciden con la opinión de que el buen desempeño económico del país se debe a las obras de infraestructura pública que ejecuta el Gobierno central y por los más de cuatro tratados tanto comerciales como de asociación firmados con algunos países, como Estados Unidos, Canadá, Perú, entre otros.

No hay comentarios: