Summa Inputs
Fuente: La Prensa (Honduras)
Martes, 03 de Diciembre de 2013 10:04
Esta semana se concretará el traspaso parcial de la
terminal de contenedores. A la fecha, se han realizado ofertas de
trabajo a 465 empleados, de los que solo 129 han aceptado laborar con la
concesionaria
En las últimas semanas se ha puesto el pie en el acelerador para apresurar el proceso de traspaso de mando en la terminal general de contenedores de Puerto Cortés.
A principios de noviembre llegó la primera grúa, la semana anterior se hizo la convocatoria para hacer las respectivas ofertas laborales a 465 empleados y esta semana se concretará el traspaso de mando parcial desde la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de International Container Terminal Services (Ictsi).
Como parte de los cambios que se avecinan, OPC está incluyendo en su propuesta laboral una serie de beneficios para los empleados, lo que pasa por mejorar las condiciones de capacitación y trabajo de sus empleados, asegura Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de la concesionaria Ictsi.
La aplicación de estos beneficios les permitirá “ser los trabajadores portuarios más capacitados del continente”, menciona Garrido, lo que redundará en hacer de Puerto Cortés “el proyecto más importante de la región”.
-¿Cómo avanza el proceso de cambio de mando en la terminal de contenedores?
Hemos estado trabajando a marcha forzada y todo está programado para que la próxima semana (esta) sea ya la toma de posesión. Hemos estado trabajando en todos los aspectos, técnicos, comerciales, laboral, todo con la intención que la próxima semana estemos operando en la terminal.
-¿Qué implicaciones tiene la toma de posesión?
Lo que vamos a hacer es que vamos a empezar a operar con nuestra gente, que es gente hondureña, y principalmente queremos que sea la misma gente que estaba trabajando en Puerto Cortés. Nosotros tenemos un compromiso contractual donde se establece que al menos el 60% de nuestros trabajadores salga de un listado que se nos entregó de parte de los mismos trabajadores de la ENP; para darle su lugar a la gente, estamos ofreciéndole trabajo a todos los que aparecen en este listado, además de otros 60 nombres que se nos dieron en una lista posterior.
Para el tema laboral estamos haciendo ofrecimientos de trabajo, pero hay que aclarar que no podemos contratar como tal porque está pendiente que la ENP liquide a sus trabajadores. Ese pago se va hacer con un dinero que nosotros dimos cuando firmamos el contrato de concesión de US$25 millones, que es precisamente enfocado a que de ahí se les pague a las personas que quieran venirse con nosotros. Ese dinero lo tiene el banco Ficohsa, que es el encargado del fideicomiso. En las próximas semanas la Portuaria deberá liquidar a esas personas y acto seguido firmarán trabajo de contrato con nosotros.
-¿Qué va a pasar con las personas que no acepten sus propuestas?
Nosotros tenemos otros trabajadores que ya hemos estado contratando y que van a cubrir esas necesidades, y por supuesto que son 100% hondureños.
-Algunos de los temores que se expresaron desde el sindicato eran las condiciones bajo las cuales serían contratados. Un punto particular era el pago de las horas extras y otros beneficios que actualmente tienen, ¿cómo queda ese tema?
Lo que estamos haciendo es ofrecerles exactamente los mismos salarios, con el compromiso de nuestros paquetes de beneficios, que es competitivo a nivel mundial, y además, una capacitación de máximo nivel para ser los trabajadores portuarios más capacitados del continente.
En el tema de las horas extras, es un beneficio que tienen conforme a la ley. Si hay gente que trabaja horas extras, seguirá recibiendo el pago; lo que sí podemos hacer es que haya una rotación más efectiva y sana, porque no es sano que un trabajador trabaje más de 8 horas. Lo que buscamos es que estos trabajadores puedan tener tiempo con su familia y que de paso le dé más oportunidades a otra gente.
-¿Qué incluye el paquete de beneficios que ustedes ofrecen?
Vamos a darles las mejores instalaciones deportivas, es muy importante tener una educación sana y recreación; van a tener celebraciones y festejos; se les va a ayudar para que puedan hacer préstamos bancarios; fondos de pensiones; seguros médico y de vida que incluye planes dentales; mejor equipo, vamos a tener equipo más sofisticado para que la protección sea máxima; capacitación, que me gusta subrayarlo porque es algo muy importante.
-¿De qué manera va a mejorar la calidad de vida de la gente que se quede a trabajar con ustedes?
Tiene que mejorar, porque con esta capacitación todos van a tener la oportunidad de conocer, de aprender de todo. Y no solamente estando en Honduras, sino también viajando a otras terminales que tenemos en América y en otros países. Esa capacitación los va a hacer mejores personas, mejores trabajadores, van a tener mejores ofertas de trabajo en su momento, por ser personas altamente capacitadas.
-¿Cuándo se comenzarán a ver los cambios físicos en la terminal?
Como todavía no estamos en la terminal, es un poco limitado lo que se puede ver, pero a partir de la próxima semana se va a notar. Hemos hecho varios estudios topográficos, levantamientos de muelle para conocer la situación de los suelos en donde se van a hacer los trabajos; estamos construyendo con una empresa hondureña unas oficinas en la terminal, estamos haciendo además algunos trabajos de planeación.
Las obras de infraestructura importantes no vienen hasta dentro de tres años, porque en ese tiempo van a tener que hacer sus obras la ENP con el crédito del BID. Con ese dinero, la ENP construye dos muelles y otras obras de mejoramiento, y cuando terminan es cuando realmente nosotros comenzamos a construir trabajos de mayor importancia.
Por el lado del equipamiento, ya está en Puerto Cortés la primera grúa esperando que sea construida.
-¿Ya hay acercamientos con empresas navieras para que conozcan el proyecto y sientan la confianza de volver a Puerto Cortés?
Este proyecto para nosotros va a ser el más importante de la región, porque es un puerto importantísimo pese a todas las deficiencias que ha tenido en el manejo.
Ya se ha comenzado a tener pláticas con los clientes, ellos tienen confianza que el puerto va a ser más eficiente, aunque es clave la confianza, ellos lo que quieren ver son hechos.
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