Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Acuicultura costarricense a China

Productos acuícolas costarricenses buscarán colarse en mercado chino

Delegación china realizó auditoría en el sector la semana pasada con miras a permitir el acceso de los productos locales.
Empresas de CostaRica empiezan a preparar una incrusión en el mercado acuícola de China, luego de la realización de una auditoría con funcionarios de la nación asiática que consideraron satisfactoria.
Se espera que la auditoría aplicada a tres establecimientos exportadores de productos pesqueros y acuícolas la semana pasada, promueva la apertura al mercado chino de los 13 potenciales exportadores. La sesión de clausura de visita se realizó el viernes anterior en Cañas, Guanacaste, en la planta de Grupo ACI.
El objetivo de la auditoría era dar luz verde a la apertura del mercado pesquero y acuícola de la República Popular China. La auditoría se basó en la evaluación de las condiciones sanitarias de los establecimientos procesadores de productos pesqueros y de la acuicultura, fincas de cultivo y el control que ejerce la autoridad competente en el país, en este caso, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Tras la auditoría, voceros de dos de las tres empresas visitadas confirmaron un resultado positivo. La visita fue parte de las acciones que realiza el Gobierno, para que los productos locales sean aceptados en el mercado asiático. Además permitirá a los exportadores interesados, planificar su estrategia de ingreso.

Con el anzuelo hacia el Oriente

Las empresas apostarían por dar valor agregado a sus productos o llegar a zonas específicas del país asiático. Víctor Jiménez gerente general de Grupo ACI, exportador de filetes de tilapia, reconoce que será difícil vender a China producto fresco como el que ofrecen hoy. Sin embargo, y no solo pensando en el mercado asiático, la empresa planea ampliar su gama de productos. Estos podrían tener oportunidad en ese país.
Entre las opciones figuran el pescado congelado y empanizado, dijo Jiménez. Grupo ACI no descarta el ingreso a ese mercado, pero Jiménez insiste en que debe analizarlo primero. China es un importante exportador de tilapia congelada y es el consumidor más importante de este pescado en el mundo.
Al igual que Jiménez, Deyvis Lescano, regente de la planta de Rainbow Export Processing, en Guanacaste considera positiva la visita. En el caso de esta empresa, las observaciones que hicieron los auditores se relacionan con la capacidad de producción.
A los orientales les preocupaba que no tienen suficiente músculo para un mercado tan grande. Pero Rainbow explicó que su interés es llevar su oferta a zonas específicas del país. Según Lescano, la empresa tiene una ventaja competitiva: producen camarón orgánico. Lo cuál les facilitaría el ingreso.

Reglas del mercado

Alexis Sandí, Subdirector del Senasa, indicó que si bien la delegación hizo observaciones puntuales a cada empresa, también resaltaron que muchos de los estándares locales son similares a los chinos. Para Sandí esta es una señal de optimismo para los potenciales exportadores.
Ahora corresponde a los asiáticos enviar un informe preliminar, sobre el que Costa Rica podrá hacer observaciones y consultas. Una vez resuelta esta parte, se emitirá un informe final. Sandí informó que el proceso podría tardar como mínimo dos meses.
El subdirector afirmó que Senasa tomó nota de las observaciones hechas a las empresas para dar seguimiento. Hizo énfasis en que son indicaciones muy generales sobre la operatividad de las plantas.

No hay comentarios: