Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 14 de agosto de 2012

Energía solar en Costa Rica


Acuerdo empresarial en primer día de gira de Chinchilla por Asia

Chinos usarán luz solar de Guanacaste para generar energía

Compañías estatales chinas se alían con generadora tica para proyecto

Mandataria fue testigo en firma de entendimiento entre empresarios



Mercedes Aguero maguero@nacion.com 12:00 a.m. 14/08/2012
 
Shanghái China El fuerte sol de la pampa guanacasteca podría convertirse en energía eléctrica y esto de mano de los chinos.


Al menos esa es la expectativa sembrada aquí en Shanghái donde dos empresas estatales chinas y una generadora eléctrica costarricense establecieron una alianza para instalar una planta de paneles fotovoltaicos de 4 megavatios (MW) en Carrillo, Guanacaste.
El plan que se venía madurando desde hace meses dio un paso más en firme este lunes cuando representantes de las empresas de ambos países firmaron una carta de intención con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, como testigo de honor.
La firma se realizó en el marco de la gira que la presidenta Chinchilla hace desde el domingo por China y Corea en busca de nuevas inversiones y de cooperación.
Durante un encuentro con empresarios este lunes, la mandataria recordó que Costa Rica le apostó al desarrollo sostenible y hoy genera más del 90% de la energía eléctrica con fuentes limpias. Eso, dijo la jefa de Estado, nos ubica como una de las cinco naciones más verdes del mundo.
La alianza. Las empresas involucradas son Guoxin Group, productor de paneles fotovoltaicos y sus sistemas de montaje, la compañía Nari Group Corporation, dedicada a la administración de energía, el grupo costarricense de la Azucarera El Viejo y la compañía Greenersys, suplidor de equipos.
Felipe Koberg, director de Greenersys, explicó que la instalación de la planta implicaría una inversión de $10 millones que serían aportados por los chinos.
La energía que se produzca sería colocada en el sistema eléctrico nacional para su distribución mediante el Instituto Costarricense de Electricidad como comprador.
Los paneles utilizan la energía solar para la generación de electricidad. Hasta el momento esta fuente energética es poco utilizada en el país debido al precio y a que no se contaba con tecnologías muy eficientes.
En criterio de Koberg, esos escollos ya fueron superados por los asiáticos que utilizan tecnologías más eficientes y baratas. El empresario explicó que las compañías chinas utilizarían la planta en Filadelfia como proyecto piloto ya que su intención es impulsar desde Costa Rica el uso de paneles fotovoltaicos en la región.
Según dijo, Jiangsu Guoxin y Nari Groups claramente han indicado su  intención en un futuro de aprovechar los beneficios que Costa Rica ofrece con sus tratados de libre comercio en la región,  estableciendo una planta  de ensamble de paneles fotovoltaicos en el país, una vez que haya demanda.
Chinchilla cerró este lunes su jornada con un encuentro con jóvenes costarricenses radicados en Shanghái. En la tarde se reunió con el alcalde local, Han Zhe, con quien conversó sobre los proyectos para disminuir la contaminación ambiental mediante el uso de autobuses eléctricos.
Chinchilla también habló de las opciones de Costa Rica para el turismo proveniente de Shanghái.
Para hoy la presidenta tiene previsto visitar un parque industrial en las afueras de la ciudad y luego volará a Pekín donde continuará con su periplo.

No hay comentarios: