Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 30 de agosto de 2012

Nicaragua: nacionalización de Unión Fenosa

Piden nacionalizar Unión Fenosa en Nicaragua

Fuente: El Universal (Venezuela) Jueves, 30 de Agosto de 2012 11:37
El procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, pidió a los magistrados y al presidente, Daniel Ortega, estatalizar la española Gas Natural, que se instaló como Unión Fenosa en 2000.

Cabezas pidió “nacionalizar, estatalizar o comprar” Gas Natural por estafar a los nicaragüenses.
Cabezas presentó presuntas pruebas que demostrarían cómo la compañía española “estafa” a los consumidores con la distribución de energía eléctrica para el servicio doméstico, comercial e industrial. “Los nicaragüenses no pueden siquiera saber cuánto están consumiendo de energía, porque no pueden leer los medidores que han sido colocados a gran altura bajo un sistema impuesto en Chile por Pinochet y si se suben a los postes mueren electrocutados por las trampas que han sido colocadas”, dijo.
Asimismo, enfatizó que a su criterio el presidente Ortega debe proceder a privatizar, estatalizar o comprar, con arreglos de pagos, las empresas que fueron entregadas a capitales foráneos durante los gobiernos de la conservadora Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y el liberal Arnoldo Alemán (1997-2002).
Dijo que en América Latina "se sienten aires de restitución de estos derechos de los pueblos, que fueron privatizados a favor de transnacionales extranjeras, y que luego fueron lanzados al mercado de la oferta y la demanda", en alusión a medidas tomadas en Argentina y en Bolivia contra empresas con capitales extranjeros.
El gobierno de Nicaragua tiene un asiento en la junta directiva de la compañía española, obtenido luego de adquirir un porcentaje importante del capital accionario de la empresa.
Durante su campaña electoral en 2006, Daniel Ortega levantó como bandera la expulsión de Unión Fenosa del país, pero luego de asumir el poder, el 10 de enero de 2007, promovió la aceptación del Estado nicaragüense como socio de la compañía.

No hay comentarios: