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jueves, 16 de agosto de 2012

Alajuela sigue destacando en construcción e inversión

Walmart inicia construcción del Centro de Distribución más grande de la región

Centro de distribución Walmart en Costa Rica

Fuente: Revista Summa Jueves, 16 de Agosto de 2012 16:32
Walmart inició la construcción de lo que será el Centro de Distribución (CEDI) más grande de la región. Ubicado en un área de 49.493 metros cuadrados, en Alajuela, el proyecto comenzará a operar en el primer semestre del 2013.

El nuevo centro cuyo costo ronda los ¢34.170 millones (US$68,4 millones), generará más de 200 empleos directos e indirectos, en los próximos cinco años, los cuales se unirán a los cerca de 400 asociados que trabajan actualmente para el CEDI.
Las instalaciones de El Coyol permitirán una mayor centralización de proveedores, lo que proporcionará mayor disponibilidad de sus productos en góndola para la satisfacción de las clientas. Además contará con un moderno equipo de soporte logístico, para optimizar su funcionamiento y aumentar su eficiencia, explicó Aquileo Sánchez, Director de Asuntos Corporativos – Centroamérica.
Estas características facilitarán hacer envíos consolidados a los puntos de venta, los cuales tendrán mayor fluidez en la entrega de productos, apoyando la disminución de tráfico en las carreteras y la reducción de costos en toda la cadena de abastecimiento, los cuales beneficiarán a los consumidores a través de precios bajos.
“Con este nuevo CEDI, que será el más grande de Centroamérica, podremos satisfacer la creciente demanda de nuestras tiendas Walmart, Masxmenos, Palí y Maxi Palí en Costa Rica, y de esta forma, darles mayor abastecimiento y disponibilidad de producto para satisfacer las necesidades de las clientes”, agregó Sánchez.
Además, podrá dar servicio centralizado para entregar directamente a las tiendas perecederos, pues las instalaciones contarán con un área de refrigerado y congelado, así como con equipos que pueden montar en los camiones para mantener las temperaturas adecuadas.
Una de las principales ventajas de este proyecto es su ubicación estratégica en El Coyol de Alajuela, dada su cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría, con el puerto de Caldera y el paso de la carretera Interamericana, así como con San José, Heredia y la Zona Norte, lo que facilitará la entrega y traslado de mercancías.
“A esto se une un favorable clima para la inversión en el cantón alajuelense. Sabemos que esta inversión redundará en mayor desarrollo social, a través de la generación de empleo y el pago de impuestos”, comentó Sánchez.
El Alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, se mostró muy complacido de que “una empresa tan responsable como Walmart haya decidido elegir a Alajuela para hacer esta inversión tan importante. Para nosotros es fundamental el esfuerzo conjunto entre el gobierno local y la empresa privada, para convertirnos en un cantón desarrollado, generador de riqueza y fuentes de trabajo. A lo que se suma la posibilidad de transformar los nuevos ingresos por impuestos en obras de infraestructura”.
Instalaciones sostenibles
La misión de Walmart de México y Centroamérica es ayudar a que las familias ahorren para que puedan vivir mejor. Para propiciar el ahorro, la empresa busca optimizar los recursos, lo que incluye incorporar iniciativas sostenibles en sus instalaciones.
El nuevo CEDI contempla el uso de luz natural, así como tecnología de iluminación de alta eficiencia debidamente automatizada para los interiores y LED en los exteriores. También busca optimizar medidas de ahorro en fletes y en consecuencia, disminuir en el uso de combustibles y el consumo apropiado del agua, como el tratamiento de las aguas residuales.
La compañía procura ser un buen vecino corporativo, por lo que desarrolla actividades de voluntariado que benefician las comunidades en las que operamos. En este caso, se seleccionó a la Escuela Jesús Ocaña, en El Coyol, Alajuela.
Crecimiento responsable
Walmart de México y Centroamérica es uno de los mayores empleadores privados en Costa Rica, con más de 9.000 asociados que trabajan en centros de distribución, plantas agroindustriales, oficinas y en las 203 tiendas distribuidas a lo largo y ancho del país.
La empresa apoya a casi 3.000 pequeños y medianos productores, a través del programa Tierra Fértil, a quienes les compran cerca de ¢65.000 millones (US$130 millones) anuales, lo que impacta positivamente en el crecimiento económico y social de Costa Rica.
También cuenta con el programa Una Mano para Crecer, con el que impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas fabricantes costarricenses. El año pasado vendió más de ¢7.650 millones (US$15,3 millones) en productos elaborados por estas Pymes.
Estos encadenamientos productivos permiten un crecimiento responsable, en el que se favorece el desarrollo de los productores agrícolas, la industria local y la economía del país.

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