Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 17 de agosto de 2012

Tambalea inversión en El Salvador

Peligra futura inversión de Aeroman por conflicto institucional en El Salvador

Fuente: El Diario de Hoy Viernes, 17 de Agosto de 2012 11:17
La firma canadiense Aveos evaluará si continúa con su expansión después de conocer la solución al conflicto entre la Sala de lo Constitucional y Asamblea


Que los inversionistas nacionales y extranjeros ven con preocupación el actual conflicto entre los poderes legislativo y judicial no es un cuento. Tampoco lo es que peligra el desarrollo de futuras inversiones debido a la inseguridad jurídica que proyecta en estos momentos El Salvador y su caída en reconocidos ranking mundiales. El director ejecutivo de Aeroman, Ernesto Ruiz, aseguró ayer a El Diario de Hoy que la canadiense Aveos, accionista mayoritaria de la empresa dedicada al mantenimiento de aviones, "está muy pendiente del problema que vive el país" y "no dará un paso más si no se resuelve de manera correcta".
La paralización de los planes de expansión de dicha empresa significaría para El Salvador perder la oportunidad de que en los próximos cinco años se inviertan alrededor de $60 millones en la construcción de seis líneas de producción para incrementar su capacidad de atención a aerolíneas de la talla de las estadounidenses Jet Blue y Southwest Airlines.
"Nos tocaría construir en el primer trimestre del otro año un nuevo hangar, pero ese, por ejemplo, podría estar en riesgo si esto no se resuelve", sentenció Ruiz, quien añadió que la inversión de esa estructura podría llegar hasta los US$25 millones, dependiendo de la cantidad de líneas de producción que albergue, pero que, según este, podría rondar entre dos y cuatro.
Si cada línea de producción genera alrededor de 180 empleos directos e indirectos, eso quiere decir que en 2013 el líder latinoamericano de mantenimiento de aeronaves podría generar entre 360 y 720 nuevos puestos de trabajo; sin embargo, el anuncio de las vacantes aún no ha sido publicado, porque la compañía espera el resultado de las negociaciones de una crisis institucional que, a juicio del representante de Aeroman, ha sido "la gota que derramó el vaso" entre los inversionistas.
"Ellos (Aveos) quieren primero tener certeza de que las reglas van a ser las mismas. Este problema es tan serio que queremos ver cómo lo van a resolver porque de esto va a depender la seguridad jurídica a futuro", afirmó el ejecutivo de una empresa que compite con grandes compañías norteamericanas y que ha posicionado a El Salvador dentro de la actividad aeronáutica.
Aeroman ha sido una de las iniciativas privadas que ha inyectado dinamismo a la economía nacional con la ampliación de sus instalaciones. En su cuarto hangar, la empresa invirtió $15 millones, y a finales de este año estrenará la 11° línea de producción, detalló.
"Si empezaran a suceder cosas más complicadas podría pasar que algún cliente se replantee el seguir acá (en Aeroman) a pesar del buen servicio", advirtió. Seguido reconoció que es difícil vender al país en el extranjero cuando este acapara la atención del mundo por una disputa que deja claro que en el país las reglas del juego no se respetan.
Aumenta burocracia
Al deterioro del clima de inversión ocasionado por la convicción del FMLN, Gana, Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (Pes) de desarticular la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se suma la baja calificación que El Salvador ha obtenido en numerosos ranking internacionales durante los últimos años.
Esa combinación ha conducido al país a ubicarse a la zaga en atracción de inversión extranjera directa (IED), pues mientras Guatemala, Honduras y Nicaragua ya alcanzaron los $500 millones en IED, el país no ha superado ni los $100 millones durante el primer semestre de 2012.
El último informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que ni el 55 % de los empresarios locales planea invertir en los próximos seis meses debido al clima de inestabilidad.
Grupo Agrisal, por ejemplo, optó por una inversión de más de $40 millones en Costa Rica mientras mantiene paralizadas inversiones en El Salvador porque no se le ofrecen las mismas condiciones de seguridad.
Ruiz afirmó, además, que la burocracia es una pesadilla recurrente entre los inversionistas, y que la agilidad que se había logrado en años anteriores ha comenzado a perderse. "Se han agregado fases innecesarias a los procesos. Si usted toma la decisión de invertir tanto y planea hacerlo en el siguiente semestre, no se puede pasar esos seis meses en trámites burocráticos", dijo.
"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que cualquier inversión sea en El Salvador", resaltó el ejecutivo, pero fue tajante al decir que eso dependerá de la salida que los políticos acuerden.

No hay comentarios: